Sociedad

Pilar Zamora sobre la Zona de Bajas Emisiones: "No se trata de prohibir la entrada de coches al centro y multar"

La primera teniente de alcaldía ha hecho una llamada a la tranquilidad ante la entrada en vigor de la Zona de Bajas Emisiones a partir de enero

Ciudad Real Zona de Bajas Emisiones se aplicará a la zona dentro de rondas

Ciudad Real

La primera teniente de alcaldía de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha mandado un mensaje de tranquilidad ante la entrada en vigor, a partir de finales de enero, de la zona de Bajas Emisiones en Ciudad Real. Es algo a lo que están obligadas las ciudades de más de 50.000 habitantes en cumplimiento de la normativa europea. Con ello, se busca hacer una ciudad más saludable, verde y pensada para el peatón.

Zamora ha querido aclarar en la Cadena SER algunos de los supuestos que más controversia están generando por la implantación de esta medida que afectará a los vehículos que no tienen distintivo ambiental, - los de gasolina anteriores al año 2000 y los de gasóleo anteriores a 2006- que no podrán acceder a partir de diciembre de 2023. Estos suponen en torno a un 27% del parque móvil de Ciudad Real. Hay 5.700 vehículos sin distintivo de los 19.820 censados.

Excepciones

Habrá situaciones excepcionales, en las que sí se pueda circular con coches sin etiquetas, pero hay que contar con autorizaciones. Estas se podrán solicitarse a través de la plataforma que se habilitará y cuyo manejo será sencillo. Los vehículos para carga y descarga o los de reparto podrán acceder a la almendra donde estará en vigor la zona dándose de alta en la citada plataforma.

La zona afectará a las calles que se encuentran dentro de ronda. Habrá un horario: de 7:00 a 20:00. Se establecerán moratorias en el caso de los residentes que tengan un coche contaminante que podrán entrar hasta 2026. También lo podrán hacer las ambulancias, los vehículos de movilidad reducida o servicios especiales siempre que cuenten con la autorización oportuna.

El borrador de la ordenanza que regulará esta zona de bajas emisiones ya ha pasado por el Consejo Local de Movilidad, que le ha dado el visto bueno. El siguiente trámite será su aprobación por parte de la Junta de Gobierno Local y posteriormente tendrá que elevarse al Pleno Municipal.

Desde el Ayuntamiento se va a llevar a cabo una campaña explicativa para que la ciudadanía conozca todos los pormenores de 'Ciudad Real Zona de Bajas Emisiones'.

Puedes escuchar la entrevista completa a Pilar Zamora en el Hoy por Hoy Ciudad Real:

Entrevista a Pilar Zamora, primera teniente de alcaldía en el Ayuntamiento de Ciudad Real

Entrevista a Pilar Zamora, primera teniente de alcaldía en el Ayuntamiento de Ciudad Real

19:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1666784397023/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00