Sociedad
Sanciones Medio Ambiente

Iniciados varios expedientes sancionadores por verter basura en caminos de Valdepeñas

Una circunstancia que ha dado a conocer el concejal de Medio Ambiente, José Antonio Sánchez Elola, durante una visita al cementero de esta localidad de Ciudad Real

Iniciados varios expedientes sancionadores por verter basura en caminos de Valdepeñas

Iniciados varios expedientes sancionadores por verter basura en caminos de Valdepeñas

01:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1666785322548/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Valdepeñas (Ciudad Real)

El Ayuntamiento de Valdepeñas ha iniciado varios expedientes sancionadores por verter ilegalmente basura a los diferentes caminos de esta localidad de Ciudad Real. Una circunstancia que se viene produciendo en los últimos años y lo hace día sí y día también. De hecho, desde el consistorio llevan denunciando desde hace varios meses el incivismo de algunos vecinos, quienes depositan frigoríficos, muebles, camas, entre otros objetos en diferentes localizaciones de Valdepeñas. Un acto ilegal que conlleva sanciones económicas de hasta 1.500 euros. Unas sanciones que ya se están comenzando a tramitar.

De este modo, el concejal de Medio Ambiente, José Antonio Sánchez Elola, ha anunciado que se han abierto varios expedientes sancionadores, aunque ha reconocido que es difícil de poder dar con los autores de estos hechos ilegales e incívicos "no es fácil, porque primero tienes que identificar al infractor (...) siempre intentan hacerlo en horas en las que no los podemos ver". También, sobre esos expedientes ha subrayado que "requiere un procedimiento denso y largo". Además, ha confirmado que esos expedientes iniciados, en algunos casos, se debe a que los objetos abandonados cuentan con algún tipo de identificación personal.

También, Elola ha advertido que el método para acabar con estas acciones será el de "sancionar sí o sí". Una medida que busca disuadir a aquellos que vierten diversa basura en los caminos rurales del término municipal de Valdepeñas. En esta línea, se da la circunstancia que uno de estos vertederos o basurero ilegal se localiza a apenas unos metros del Punto Limpio de esta localidad de Ciudad Real. En concreto, en el camino del ratón, el cual se ha tenido que volver a limpiar y se ha instalado una señalética en el que se avisa de que la sanción por verter basura en este punto es de 750 a 1.500 euros.

En esta línea, este Punto Limpio cuenta con un horario de mañana y tarde, de lunes a sábado: 9:30h a 13:15h y de 18h a 19:45h. También, existe un servicio de recogida de objetos voluminosos, que es gratuito. Un servicio que acude un miércoles sí y un miércoles no a Valdepeñas. Además, se debe de contar con cita previa, que se puede solicitar en el 926-22-97-24 y marcar la extensión 5126. Un servicio que se presta desde RSU Ciudad Real.

Alejandro Martín Carrillo

Alejandro Martín Carrillo

Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00