Política

Se acaba con el requisito de tener una estatura mínima para ser policía local en Castilla-La Mancha

El anteproyecto para modificar la ley de coordinación de policías locales de la región también quiere aumentar el porcentaje de mujeres agentes que actualmente es del 10%.

Imagen de un agente / Policía Local de Albacete

Toledo

El Consejo de Gobierno ha tomado el consideración el anteproyecto de ley que va a modificar la Ley de Coordinación de Policías Locales de la región. Entre las novedades más destacas de encuentra la eliminación del requisito de tener una estatura mínima para acceder a la policía local de cualquier Ayuntamiento de Castilla-La Mancha. Hasta ahora, esa estatura mínima era de, como mínimo, 1,70 en hombres y 1,60 en mujeres; un requisito con el que acaba esta modificación de la ley.

Otras de las novedades es la de establecer un mínimo de número de agentes para crear una policía local en un municipio. El objetivo, explica el consejero de Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina es "garantizar un servicio mínimo eficaz", así que ya no se podrá crear un cuerpo con un solo agente, será necesario cuatro, "un oficial y tres policías". Eso sí, es la norma general, porque el número podrá ser inferior "cuando el ayuntamiento crea el cuerpo con la intención de asociarse con otros municipios para prestar el servicio de policía local".

Además, se quiere poner coto a los concursos de movilidad de policías locales para lo cual se va pedir una estancia de 3 años en el mismo puesto y los Ayuntamientos que quieran convocar estos procesos, antes, van a estar obligados a convocar por oposición un número de plazas igual o superior al ofertado por movilidad.

Juan Alfonso Ruiz Molina, consejero de Administraciones Públicas / JCCM

También se quiere aumentar la protección de las mujeres embarazadas o en proceso de lactancia. En este sentido, el consejero ha explicado que “no podrán manejar máquinas, utensilios, instrumentos de trabajo o sustancias que puedan resultar perjudiciales y, si es necesario, se les eximirá del trabajo nocturno”. Además, “las funcionarias que se encuentren en estado de gestación podrán utilizar una uniformidad adecuada a su situación”. Precisamente, uno de los objetivos es aumentar el porcentaje de mujeres en la policías de Castilla-La Mancha; de los 2.100 agentes con los que cuenta la región solamente un 10% son mujeres.

El consejero, Ruiz Molina ha destacado que estas modificaciones se ha logrado con el consenso de los representantes de los policías, de los ayuntamientos y del Gobierno regional. Un anteproyecto de ley que antes de elevarse para su aprobación a las Cortes regionales debe pasar por el Consejo Consultivo.

Daniel Rodríguez González

Daniel Rodríguez González

Redactor de Informativos en la Cadena SER desde el año 2006. He trabajado en las emisoras de Alcalá...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00