Economía y negocios

De Los Yébenes al Donbás: las lentejas de Toledo que triunfan entre los soldados de Zelenski

Una empresa dedicada a la elaboración de platos preparados en esta localidad toledana ha enviado ya más de un millón de latas de comida al Ejército de Ucrania

Lata de lentejas con chorizo de Abricome / Cadena SER

Toledo

Una empresa de la localidad toledana de Los Yébenes, dedicada a la fabricación de platos preparados, ha suministrado ya más de un millón de sus productos al Ejército de Ucrania. Sus latas de lentejas con chorizo o albóndigas triunfan entre las tropas de Zelenski y se han viralizado gracias al vídeo en el que uno de los soldados desplazados al frente del Donbás muestra el contenido de uno de estos kits de campaña.

Desde Abricome, que exporta el 20 por ciento de su producción, reconocen que el estallido del conflicto en Ucrania ha supuesto un aluvión de pedidos. Su gerente, Marta Herencia, explica que, tras el inicio de la guerra, "hubo muchas empresas que se dedican a componer estos kits y que se pusieron en contacto con nosotros para comprar conservas, pero también asociaciones de ucranianos y organismos internacionales”.

La elaboración de estas latas y sus propiedades nutricionales hacen que sean idóneas para ser utilizadas en zonas de conflicto. "Todo se elabora en nuestras instalaciones con métodos tradicionales y utilizando materias primas de Castilla-La Mancha", señala. Su larga vida útil, de hasta cinco años, y su fácil preparación, ya que pueden ser cocinadas en un hornillo, ayudan a cubrir las necesidades básicas en estas situaciones.

Vídeo de un soldado ucraniano mostrando un kit de campaña

"Una ración de campaña se tiene que componer de comida envasada que se pueda preparar fácilmente. En los kits para soldados lo que más nos demandan son productos que tengan un alto contenido calórico. Las lentejas les aportan el hierro necesario y para las albóndigas utilizamos carnes locales de Castilla-La Mancha y tocino de cerdo ibérico", detalla.

Con una trayectoria de casi 30 años como referentes en este tipo de comidas, Abricome no sólo suministra este tipo de latas a las empresas que elaboran raciones de campaña para los ejércitos de España y Portugal, sino que también ha enviado sus productos al terremoto de Haití o a países como Angola, Mozambique o Guinea. También elaboran las comidas que reciben los detenidos en las comisarías de la Policía Nacional.

"Ucrania está en el corazón de los españoles y son muchos los que se han puesto manos a la obra para tratar de ayudar no sólo a los soldados sino también a los refugiados y a las víctimas de esta guerra", asegura la gerente de esta empresa que cuenta con 45 empleados y que se ha visto obligada a aumentar su plantilla para poder atender todos los pedidos que les llegan.

José C. Rejas

José C. Rejas

Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Redactor en SER Toledo. Desde 2021,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00