JaraízJaraíz
Economía y negocios
Jaraíz Cadena SER

¿Qué hay que hacer para poder realizar una quema de poda en Castilla-La Mancha?

Una práctica para la que hay que pedir autorización, individual o colectiva, y la administración regional tendrá un plazo de 10 días

Jaraíz (22/10/2022)

Jaraíz (22/10/2022)

30:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_castillalamancha_jaraiz_20221022_073000_080000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Valdepeñas (Ciudad Real)

Tras la finalización de la vendimia la imagen que se repite estos días en muchas explotaciones de la región, la de las quemas de residuos agrícolas. Con ello, el gobierno de Castilla-La Mancha emitía una resolución desde la dirección general de Agricultura, hace apenas una semana, en la que se autorizaban estas prácticas de forma excepcional. No obstante, para ello se debe de pedir una autorización, que puede ser individual o colectiva.

De esta manera, se trata de la eliminación de restos como sarmientos del viñedo, restos de poda del olivar o malas hierbas. Una práctica cultural tradicional que se ha realizado desde siempre en las explotaciones, pero que debe abordarse de forma adecuada y con los medios de protección oportunos. Además, se trata de una medida fitosanitaria muy efectiva que persigue evitar plagas y propagación de enfermedades, tal y como destacaba en el programa 'Jaraíz' de SER Castilla-La Mancha, la secretaria general de la Consejería de Agricultura, Juana Velasco.

En esta línea, se trata de un trámite muy ágil que hay que cumplir y que se puede solicitar, a título individual o de forma colectiva en la cooperativa, cámara agraria y en los registros de las delegaciones provinciales de Agricultura. Con ello, si pasados diez días hábiles no hay notificación de la Administración, el agricultor podrá abordar la quema, sin ningún problema. También, insiste que los agricultores en la región son cumplidores, es decir cumplen en su mayoría los requisitos aunque recuerda que el que no cumpla el trámite se enfrentaría a una sanción económica.

Además, para una mayor seguridad en estas quemas, se deben de amontonar los residuos en el lugar más idóneo de la parcela, evitando la dispersión de los restos, con el objetivo de evitar que las llamas se puedan propagar por la explotación o a otros terrenos colindantes. También, en el caso de la aparición de algún organismo nocivo, los técnicos de Sanidad Vegetal de las delegaciones provinciales de Agricultura emitirán el informe correspondiente para ratificar la presencia de ese organismo causante de la plaga.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00