Hoy por Hoy ToledoHoy por Hoy Toledo
Economía y negocios

¿Qué podemos hacer para ahorrar energía?

En el Día Mundial del Ahorro de Energía, en 'Hoy por Hoy Toledo', conversamos con una empresa fotovoltaica de Villacañas, un pequeño comercio y con representantes de consumidores

¿Qué podemos hacer para ahorrar energía?

¿Qué podemos hacer para ahorrar energía?

35:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1666357650808/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Toledo

"Lo primero que hicimos fue bajar la potencia al mínimo porque cuanto menos tienes contratado, menos pagas. Además de lo típico: poner lavadoras y lavavajillas bien llenos, aislar la casa con las persianas y ventanas bien cerradas,... Lo que se suele decir: andar con mil ojos". Así es el mensaje que llega de un oyente en este 21 de octubre, Día Mundial del Ahorro de Energía.

Una buena ocasión para recordar que el ahorro energético es posible, simplemente adaptando algunos hábitos y optando por las alternativas de energía más eficientes. Algunos consejos ya son muy conocidos: apagar la luz al salir de una habitación, aprovechar la luz natural,... Sin embargo, otras cuestan más esfuerzo, o incluso requieren una inversión inicial.

Es el caso de las placas fotovoltaicas. Con las continuas subidas del precio de la luz, la incertidumbre, y las ayudas para financiar sistemas de autoconsumo cada vez son más los consumidores que se lanzan a instalar placas solares. Se puede hacer para una vivienda individual, comunidades de vecinos e incluso para pequeños municipios. La inversión, según los expertos, se recupera en unos 3 0 4 años, dependiendo de las particularidades de cada caso.

En cambio, voces como la Denominación de Origen 'Méntrida', ha mostrado alguna vez su preocupación por el "excesivo" número de empresas del sector fotovoltaico que se instalan en su zona de actuación pero, en cambio, otras voces como la 'Asociación de Propietarios de Suelo Rústico de Méntrida', apuesta por combinar fotovoltaicas y ganadería. Según Vicente Maqueda, de GFM Fotovoltaica, todo depende de la cantidad en la que se instalen y cree que es posible que, si se hace de la manera correcta, todos estemos satisfechos con esta energía que es "autóctona" y que no la tenemos que importar de ningún otro punto.

¿Cuánto gasta en energía una panadería?

Precisamente un comercio que ha notado en los últimos tiempos el encarecimiento de la energía son las panaderías. En la panadería Masa Madre, ubicada en el Casco Histórico de Toledo, a día de hoy "pagan el 100 % más que hace un tiempo", es decir, han doblado en costes. Así lo explicaba a la SER Carmen Santamaría, dueña de la panadería. Es una situación que, inevitablemente, han tenido que trasladar -en parte- al precio que paga el consumidor final.

"Pueden hacer poco", dice, porque su actividad económica depende directamente de los hornos. Aun así, en esta panadería no cesan en el intento de ahorrar "lo que se pueda". Por ejemplo, aprovechan las calorías del horno "como se hacía antiguamente". En un primer lugar, hornean el pan, y una vez está caliente, lo aprovechan para meter los dulces. Para esta panadería, todo suma y todo cuenta.

Las claves para recortar tu factura, según la OCU

Atento al frigorífico: es el electrodoméstico que más consume. Si tu aparato tiene más de 12 años, es probable que esté al final de su vida útil y sea momento de cambiarlo. Si es así, no compres un frigo más grande de lo necesario. En cualquier caso, colócalo en un lugar fresco y regula su temperatura interior y asegúrate de mantener la parte trasera ventilada y sin polvo. Elimina regularmente la escarcha y descongela.

No dejes tus aparatos electrónicos en modo de espera o "stand by" y acuérdate de desenchufar los cargadores después de usarlos, ya que siguen consumiendo energía. Este falso apagado se come hasta un 10% de la factura eléctrica.

Utilizar bombillas de bajo consumo, regular adecuadamente la calefacción y aire acondicionado o descongelar los alimentos a temperatura ambiente sin la utilización del microondas también son pequeños gestos que pueden notarse a final de mes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00