Política

Felipe González pide políticas contra incendios "eficaces" y señala que 2022 ha sido "un punto de inflexión"

El expresidente del Gobierno, que ha participado en la jornada 'Megaincendios. Entre el caos y la oportunidad', celebrada en Toledo, destaca el buen funcionamiento del servicio de lucha contra incendios en Castilla-La Mancha

Bono, García-Page y González en la jornada 'Mega Incendios: entre el caos y la oportunidad' este jueves en Toledo / Cadena SER

Toledo

La puesta en marcha de la UME ha centrado buena parte de las intervenciones de la primera mesa de la jornada 'Megaincendios. Entre el caos y la oportunidad', organizada por la Fundación Felipe González y el Gobierno regional en la sede de Eurocaja Rural y en la que se debate sobre los incendios forestales, su impacto y las políticas públicas para hacerles frente.

El primero en intervenir ha sido el expresidente de Castilla-La Mancha, José Bono, que ha recordado la creación de la UME durante su etapa como ministro de Defensa. Bono se ha remontado al año 2005 para recordar el incendio en Riba de Saelices (Guadalajara) en el que murieron varios efectivos antiincendios, motivo que originó el nuevo proyecto militar.

"Pensamos que lo mejor era actuar en el ámbito militar, y eso lo tuvimos muy claro Zapatero y yo, no así algunos ministros. Pero era obligado. Una unidad militar tiene una disponibilidad permanente, genera disuasión y confianza, y puede permanecer en el terreno el tiempo que sea menester sin más reglas que las de la jerarquía militar", ha señalado.

Más recursos en prevención

Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha ha recordado que la región destina el 55 por ciento del presupuesto contra incendios a los trabajos de prevención y mantenimiento. "Son muchos años de inversión y de contratación, de optimización de recursos y buena parte tienen que ver con la experiencia del incendio de Guadalajara. En realidad, muchas veces un tropezón ayuda a evitar una gran caída", ha afirmado.

García-Page se ha referido a la ubicación de Castilla-La Mancha en el centro del país para reivindicar un país que no mire sólo al flanco mediterráneo. "Por aquí pasan los problemas y también las oportunidades. Tenemos que empezar a tener una mirada más peninsular. Es algo que hay que corregir. El eje de la A-5 es el eje de medio y largo plazo que hay que promocionar", ha aseverado.

Asimismo ha reclamado un nuevo sistema de financiación autonómica que tenga en cuenta la masa arbórea de las comunidades autónomas de cara a evitar "descompensación" en los medios de cada una, sobre todo en materia de lucha contra incendios y ha defendido la importancia de la economía circular y del aprovechamiento de las masas forestales.

"Nos han ganado la partida"

Felipe González no ha dudado en calificar 2022 como un "punto de inflexión" con tres olas de calor consecutivas de "extraordinaria intensidad y duración". "Los incendios forestales nos han ganado la partida", ha asegurado tras recordar los siniestros ocurridos en Portugal, Chile o California. "En 2019, viendo a Portugal, se pensó que teníamos pocos años, ocho o diez, para actuar en España", pero tras este verano, se constata que el tiempo "se ha adelantado".

González, que ha rechazado poner "color político" a los incendios, ha pedido reaccionar con “políticas preventivas eficaces“ y hacer una reflexión sobre cómo se redistribuyen las competencias. "Hay comunidades autónomas, como Castilla-La Mancha o Andalucía que tienen un buen servicio de lucha contra los incendios forestales y que apenas recurren a la UME", ha dicho.

El expresidente ha recordado que de los más de 6.400 incendios producidos hasta el 2 de octubre, 49 son responsables del 95 por ciento de la superficie quemada en España. De ellos, 18 se consideran de "sexta generación" y habrían calcinado 182.000 hectáreas. En Castilla-La Mancha, se han quemado más de 12.000 hectáreas en cuatro grandes incendios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00