Tribunales

Se disparan los delitos contra la seguridad vial e informáticos, según la memoria de la fiscalía de Ciudad Real

El fiscal jefe reconoce un año más una importante carga de trabajo en la justicia penal por no haberse desarrollado como debiera

Se incrementan los delitos contra la seguridad vial, los delitos patrimoniales (14,7%) y los delitos informáticos en el último año. Así lo refleja la memoria de la Fiscalía provincial de Ciudad Real que se ha presentado este lunes. Informe que llama la atención sobre el importante incremento de los delitos contra la seguridad del trafico, -  los de conducción bajo los efectos de bebidas alcohólicas y conducción-  que han destacado en los procedimientos que se han seguido como diligencias urgentes. Se han calificado 1352 escritos de acusación un 35,5% más que en el año 2020 con 998.

Luis Huete, en el centro, durante la presentación de la memoria de la Fiscalía provincial de 2021 / SER Ciudad Real

Notable subida que Luis Huete, fiscal jefe de Ciudad Real achaca, a la falta de circulación que se dio en la pandemia.

En el 2021, también han aumentado las diligencias previas en un 7% con 12.737 y los procedimientos abreviados en un 23% con 1724.

El año pasado la Fiscalía dictó 405 ordenes de protección y medidas de alejamiento por violencia de género y 77 medidas cautelares.

En el ámbito penal se dictaron 1614 sentencias, en su mayoría el 83,2% fueron condenatorias y el 65% de conformidad. En la Audiencia Provincial se dictaron 67 sentencias y se instruyeron 196 diligencias de investigación.

Protección temporal a 611 menores ucranianos

Memoria en la que se pone de manifiesto que la Fiscalía de Menores ha realizado un seguimiento personal e individualizado de todos los menores ucranianos llegados a la provincia y a los que residen entre nosotros. Labor realizada en estrecha colaboración con la delegación de Bienestar Social y la Unidad de Extranjería de la Policía Nacional así como la delegación de Educación y Sanidad. Se han solicitado, según ha detallado el fiscal jefe, 611 órdenes de protección temporal.

Se duplican los delitos por maltrato animal

En otro orden de cosas, según ha detallado la fiscal de Medio Ambiente, Arantxa Vinuesa, se han duplicado los casos de maltrato animal, se han contabilizado 24 en 2021, en los que los propietarios no han ofrecido el cuidado necesario a sus mascotas; también han crecido los relacionados con la fauna y la flora -17- y los relacionados con incendios forestales. En este caso se han registrado 16 casos, en su mayoría por imprudencias graves durante la quema de restos vegetales.

El fiscal jefe reconoce un año más la importante carga de trabajo que recae sobre la justicia penal, juzgados que al ser mixtos no avanzan con la agilidad que sería deseable. Explicaba que en breve, se celebrará un juicio con jurado - relacionado con la descuartización de una mujer- que va a llevar tres semanas de dedicación lo que va a suponer una demora de trabajo importante, en otros asuntos; de ahí que haya reclamado "apoyos puntuales". Luis Huete también señalaba el esfuerzo realizado para paliar los retrasos acumulados por la paralización de la actividad durante la pandemia. En este sentido apuesta por tratar de buscar la "conformidad" entre las partes, en la primera fase de la instrucción, de un caso no al final cuando se va a celebrar el juicio.

Un año más ha reivindicado la creación de un juzgado más de lo penal, otro  específico de violencia de género así como varias plazas de fiscales en Manzanares y en Ciudad Real.

Los procedimientos de incapacidad se reconvierten en "provisión de medidas de apoyo"

En el ámbito de lo civil, también se ha detectado un aumento en los procedimientos matrimoniales, 1500 en total, si bien la novedad este año ha sido la entrada en vigor de la nueva ley 8/21 sobre la discapacidad. Lo que hasta ahora se conocía como "procedimientos de incapacidad" pasan a denominarse "provisión de medidas de apoyo",  en las que desaparece la figura del tutor y se potencia la del trabajador social. En adelante, ante la interposición de una demanda, será necesario un informe del trabajador social. La teniente fiscal en este ámbito, Carmen Mendiola avanzaba que esta normativa va a suponer la revisión de la totalidad de las sentencias dictadas hasta ahora, con la consiguiente carga de trabajo; ya son más de 500.

Carmen del Campo

Carmen del Campo

Jefa de Contenidos del Grupo de emisoras en la provincia de Ciudad Real. Licenciada en "Periodismo"...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00