Política
Inversiones Educación CLM

Hasta 203 millones de euros en Educación para Castilla-La Mancha: digitalización, FP y escuela rural

Es el presupuesto que destinará el Gobierno de España en la región el próximo 2023, con el objetivo de ampliar las plazas de las plazas de educación infantil y de la Formación Profesional

Escolares del CEIP del colegio "El Santo" de La Solana

Escolares del CEIP "El Santo" de La Solana interpretando una zarzuela

Valdepeñas (Ciudad Real)

El Gobierno de España destinará hasta 203 millones de euros en materia educativa para Castilla-La Mancha en 2023. Es la asignación reservada para la comunidad autónoma en el proyecto de presupuestos del próximo año. Un dato que ha dado a conocer la Ministra de Educación, Pilar Alegría, durante su visita al CEIP 'El Santo' de La Solana (Ciudad Real). Un presupuesto que incidirá en la digitalización, así como en la ampliación de las plazas de educación infantil infantiles (de 0 a 3 años). Unas plazas que para el 2023 llegarán a las 3.700 en nuestra región.

También, Alegría ha avanzado que se ampliarán en Castilla La Mancha las plazas de la Formación Profesional hasta las 9.800, con el objetivo de que los jóvenes cuenten con plazas suficientes para optar por la FP pública. Una opción de formación que se encuentra en pleno auge, puesto que durante estos últimos años no ha parada de crecer la demanda. Todo ello, porque se trata de una formación muy pegada al mercado laboral y ha aumentado el porcentaje de alumnado que logra un puesto de trabajo tras realizar dichos cursos. En esta línea, la Ministra de Educación ha destacado que su cartera contará con un "presupuesto histórico" para el próximo 2023. En total, para toda España, se van a destinar hasta 6.500 millones de euros en materia educativa.

Escolares del centro educativo junto a la titular de Educación y otras autoridades provinciales / SER Ciudad Real

Además, la Ministra ha felicitado la labor del ejecutivo de García-Page para evitar el cierre de las escuelas rurales. En este aspecto, ha afirmado que el gobierno socialista de Castilla-La Mancha permite la apertura de nuevas escuelas siempre que haya, al menos, cuatro niños matriculados. Un hecho que intenta frenar la despoblación de diversas localidades de esta comunidad autónoma, puesto que favorece la conciliación de la vida familiar y labor en el medio rural.

Imagen de la visita de la Ministra de Educación, Pilar Alegría, a las instalaciones del CEIP 'El Santo' de La Solana (Ciudad Real) / JCCM

Por su parte, la consejera del ramo, Rosa Ana Rodríguez, ha puesto en valor el esfuerzo del ejecutivo regional por la inclusión educativa y poder brindar las mismas oportunidades a cualquier menor. Para este fin, el próximo 2023 se van a destinar del presupuesto regional hasta 180 millones de euros. Esta cifra supone un incremento de hasta el 160% si se compara con el dato de 2014, cuando gobernaba la popular María Dolores de Cospedal. También, se trata de un aumento de casi un 12% en comparación con la asignación de este 2022.

Una visita a este centro educativo de La Solana, donde el alcalde de esta población, Eulalio Díaz Cano, ha destacado que todos los colegios de este municipio cuentan con comedor escolar. Unas instalaciones, asegura, que ayudan a las familias en esa difícil conciliación de la vida profesional y familiar. Un recurso con el que, también, cuenta el Colegio 'El Santo'.

Imagen de la visita de la Ministra de Educación, Pilar Alegría, a las instalaciones del CEIP 'El Santo' de La Solana (Ciudad Real) / JCCM

Por último, durante dicha visita, Alegría ha conocido de primera mano la labor diaria de este centro educativo, reconocido a nivel nacional hace apenas un año. Unas instalaciones que cuentan con un aula Steam, en la que se fomenta la realidad virtual. También, tiene un proyecto de mindfulness para fomentar la relajación entre los más pequeños. Un centro educativo en el que, además, se fomenta la igualdad e incide en luchar contra la lacra de la violencia de género. Una visita en la que Alegría ha disfrutado de varios fragmentos de la zarzuela de 'La Rosa de la Azafrán', interpretados por hasta 60 niños y niñas de 1º a 6º de Primaria. Todo ello, coincidiendo con el arranque de la 39 Semana de la Zarzuela de La Solana.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00