Hoy por Hoy Alcázar de San JuanHoy por Hoy Alcázar de San Juan
Sociedad

Consuegra seguirá adelante con la tasa al acceso de los molinos: "No es por afán recaudatorio"

Asegura el alcalde que ofrecen alternativas, como emplear los diez euros de la tasa en el comercio local

Molinos de Consuegra, Toledo / Foto Red de ciudades y villas medievales

Alcázar de San Juan

Los molinos de la comarca de La Mancha están en el centro de la noticia después de que el alcalde de Consuegra anunciase una tasa de diez euros para los visitantes que accedan en coche a estos monumentos. La OCU, organización de Consumidores y Usuarios en Castilla-La Mancha, ha mostrado su desaprobación: según ellos, puede perjudicar al número de visitantes en el segundo punto más visitado de la provincia de Toledo.

Por su parte, el alcalde, José Manuel Quijorna, está convencido de que tendrá buenos resultados, y que la cifra de visitantes no cambiará. "Diez euros es un precio más que asequible, y además es por coche, por lo que se puede pagar entre cinco personas", ha contado en 'Hoy por Hoy La Mancha'. Ha anunciado que seguirá para adelante con esta tasa que pretende estrenarse para la última semana del mes de octubre, coincidiendo con la celebración de la Rosa del Azafrán. "Tasas turísticas hay en todos lados, y contribuye a mantener nuestro tesoro", ha ampliado.

La necesidad nace de controlar de alguna manera el tráfico, muy intenso en fines de semana. Este enclave recibe a unos 300.000 visitantes al año, para evitar la saturación del lugar, que requiere además un control sostenible del tráfico.

Asegura José Manuel Quijorna que existen alternativas gratuitas para acceder al Cerro Calderico como aparcar abajo y subir andando, o consumir en el comercio local, que contrarresta este impuesto de diez euros. "El visitante que quiera puede comprar en el comercio consaburense por valor de diez euros y estará exento de pagar la tasa", ha recalcado, en una idea que redunda también en el comercio local. "Esto denota que no tenemos afán recaudatorio con esta tasa", explica.

Por su parte, molinos en otros puntos de La Mancha, como Herencia, Alcázar o Campo de Criptana no tienen entre sus planes empezar a cobrar dinero. Santiago Lázaro, alcalde de Criptana, asegura estar "muy de acuerdo con el espíritu de mantenimiento de los molinos", pero que no piensa aplicar una tasa similar.

José Luis Fernández Martín

José Luis Fernández Martín

Redactor en SER Alcázar. Graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00