Sociedad

"Llevamos luchando diez años, más que el dinero hubiera preferido mi hija sana"

La madre de Paula ha comparecido arropada por la Asociación en Defensa del Paciente, tras la sentencia que impone al SESCAM la mayor indemnización por una negligencia médica

Comparecencia de Ascensión, tras conocerse la sentencia millonaria de 5,2 millones por los daños neurológicos que sufre su hija Paula / SER Ciudad Real

Se ha hecho justicia aunque la familia de Paula no ha cesado de repetir en todo momento que antes que una indemnización hubieran preferido una niña sana. La Asociación "El Defensor del Paciente" ha valorado muy positivamente en Ciudad Real la sentencia de mayor cuantía dictada por los tribunales en España, por una negligencia médica. Una cantidad de 5,2 millones de euros que ha tenido que abonar el SESCAM por las lesiones neurológicas que sufrió la pequeña al nacer, en el hospital de Valdepeñas, durante la atención de lo que era un parto normal y sin complicaciones en el año 2012.

Venía con una vuelta del cordón umbilical y el ginecólogo decidió no realizarle la cesárea . Desde su nacimiento la pequeña Paula,- que este viernes cumple 10 años-, presenta una gran dependencia y necesita todo tipo de cuidados, el mayor, la fisioterapia respiratoria que conlleva que su madre haya tenido que aprender a aspirar las mucosidades a través de una cánula por la nariz o por la boca, a colocarle un tosedor y darle de comer por una sonda, con una jeringa.

Comparecencia de Ascensión la madre de Paula donde ha explicado el día a día de la pequeña que cumple 10 años este viernes / SER Ciudad REal

Ahora con el dinero recibido confiesa que tienen un respiro, porque dependían del sueldo del padre, -de apenas 1200 euros-, y solo acudir al fisio les suponía 300 euros de gasto. Han podido rehabilitar la vivienda para hacerla más accesible, eliminar escalones e incluso ampliar los marcos de las puertas, para poder desplazarla al baño o a la cocina. Hasta ahora, la aseaban, en una barca, encima de la cama.

Más información

Aunque ahora pueden afrontar la fisioterapia a domicilio, insiste que toda la familia está volcada con Paula, incluída la abuela de 70 años, el cabeza de familia que dejó de trabajar hace dos años y el resto de hijos que "han visto truncada su infancia", explica la madre, porque no se han podido permitir ir de vacaciones, ni siquiera a las Lagunas de Ruidera, porque Paula no puede quedarse sola más de 15 minutos.

En su comparecencia pública, con lágrimas en los ojos, pedía en primer lugar al Gobierno que no se olviden de estos niños y niñas. Hasta los 6 años, estuvo recibiendo los servicios de atención temprana, pero después "nos sentimos abandonados" no han encontrado apoyos para mantener, de forma permanente, servicios como la logopedia, la rehabilitación o la fisioterapia.

Más información

Carmen Flores: "La indemnización debería ir acompañada de la inhabilitación"

Desde la Asociación del Defensor del Paciente, su presidenta Carmen Flores se ha congratulado del éxito de esta sentencia, aunque han llamado la atención que una vez más la justicia ha sido lenta y no se ha podido evitar el sufrimiento de una familia que ha visto arruinada su vida, lamentaba Flores. Reivindica que la indemnización debería llevar aparejada la inhabilitación para que episodios como éste no se vuelvan a repetir. También ha instado al Congreso y al Senado que se les reconozca como "víctimas", como se ha hecho con otros colectivos, insistiendo que "no somos seres inertes".

El letrado que ha defendido el caso desde el principio, Francisco Fernández Bravo destacaba, por su parte, que al menos este dinero vendrá a amortiguar el daño causado, la pequeña Paula necesita asistencia las 24 horas del día y confía que pueda servir para crear conciencia en la sociedad y también en el ámbito judicial.

Carmen del Campo

Carmen del Campo

Jefa de Contenidos del Grupo de emisoras en la provincia de Ciudad Real. Licenciada en "Periodismo"...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00