Hora 14 GuadalajaraHora 14 Guadalajara
Sociedad
ESPAÑA DESPOBLADA

Primer balance de los cajeros automáticos instalados en nuestros pueblos este verano

Más de 21.000 operaciones en apenas dos meses en los 32 cajeros montados para mitigar la brecha financiera del mundo rural

Primer cajero instalado en Galve de Sorbe

Guadalajara

Algo más de 21.000 operaciones bancarias se han realizado ya en los cajeros automáticos que, por iniciativa de la Diputación Provincial de Guadalajara, se han instalado en 32 municipios de la provincia para acabar con la brecha financiera en el mundo rural.

El primer cajero se instaló el 26 de julio en Galve de Sorbe. 5 más quedaron operativos en ese mes. La mayoría de los 32 cajeros operativos se instalaron en agosto. Y en apenas dos meses han sido utilizados para realizar 21.155 operaciones bancarias con un movimiento de 2.762.000 mil euros entre retiradas e ingresos de efectivos, según los datos recogidos en el primer informe de funcionamiento presentado por la entidad adjudicataria del servicio, CaixaBank. En concreto, los importes retirados suman 2.166.670 euros, mientras que las cantidades ingresadas sumaron 595.410 euros.

Cajero instalado en Mazuecos

Aunque todavía es pronto para valorar los datos más concluyentes, el presidente de la Diputación, José Luis Vega, señala que estos primeros datos reafirman que el uso que la gente está haciendo de estos cajeros confirma que la iniciativa era necesaria para corregir la brecha financiera que sufren los habitantes de las zonas rurales, agravada por el cierre de oficinas bancarias en los últimos meses.

Recordamos que el contrato firmado por la Diputación con Caixabank tiene una vigencia de cuatro años. La Diputación financia el coste de instalación y de mantenimiento del servicio, que no es pequeño. Suma en los cuatro años 2.670.000 euros. Sale a un coste mensual por cajero automático de 1.573 euros.

Tan solo falta un cajero por instalar, de los 33 recogidos en contrato. Es el del municipio de Anguita que está previsto que se ponga en servicio a finales de este mes de octubre.

Jesús Blanco Orozco

Jesús Blanco Orozco

Jefe de Informativos responsable de la información local. Carrera profesional desarrollada principalmente...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00