Sociedad

¿Para qué utilizarías la antigua estación de Ciudad Real?

Adif ha abierto un proceso para presentar proyectos de rehabilitación de la antigua estación de Ciudad Real, construida en 1879, y poner en marcha una actividad que genere desarrollo social y económico en la capital provincial

Antigua estación de Ciudad Real

Ciudad Real

Hasta el 7 de noviembre está abierto el plazo para presentar proyectos de actividades en la antigua estación de Ciudad Real. según el pliego presentado por Adif, empresa encargada de la gestión de las infraestructuras ferroviarias, la propuesta que se secciones finalmente deberá hacer una inversión de, al menos, 490.000 euros en rehabilitar y en entorno. Para facilitar esta importante inversión, el contrato contempla un plazo de hasta quince años para acometerla.

Un proceso con el que se quiere preservar este emblemático edificio ubicado en el Parque de Gasset y que fue construido en 1879, como nos ha contado Alfredo Cabello, director de patrimonio y urbanismo de Adif.

Alfredo Cabello, de Adif, nos habla del pliego para rehabilitar y dotar de actividad la antigua estación de Ciudad Real

Alfredo Cabello, de Adif, nos habla del pliego para rehabilitar y dotar de actividad la antigua estación de Ciudad Real

07:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1665402790130/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Entre los proyectos presentados se valorará la innovación, la sostenibilidad y la eficiencia energética. Y aunque no se ha acotado la actividad a desarrollar dentro del inmueble, primará la viabilidad e impacto social.

La concesión será para 25 años a a través de un contrato de alquiler que los primero años tendrá una renta mínima de entre 1.000 y 3.000 euros anuales los primeros años e irá aumentando progresivamente en los siguientes ejercicios.

En el arrendamiento se incluye todas las instalaciones de la antigua estación, situadas a la altura del número 18 de la Ronda Parque Gasset: el edificio de viajeros, un inmueble de 712 metros cuadrados de superficie repartidos en dos plantas, más tres sótanos bajo rasante, así como un segundo edificio de unos 40 metros cuadros, almacenes y cocheras (378 metros cuadrados), zonas verdes y ajardinadas con una superficie total de casi 4.000 metros cuadrados y un antiguo vagón de tren.

Los interesados en recuperar y promover una actividad en la antigua estación de Ciudad Real pueden presentar sus propuestas en las oficinas de la Jefatura de Patrimonio y Urbanismo de Adif en Castilla-La Mancha, ubicadas en la primera planta de la actual estación (avenida de Europa). Los pliegos que detallan las características de las instalaciones y las condiciones y documentos del proceso están disponibles en dichas dependencias, así como en la web de Adif.

Agustín Cacho Borrás

Agustín Cacho Borrás

Redactor de contenidos en SER Ciudad Real con especial atención al entorno rural y el sector agroalimentario....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00