Hoy por Hoy ValdepeñasHoy por Hoy Valdepeñas
Gente
Salud Mental

Los problemas de Salud Mental no entienden de edades: casos en menores de edad en Valdepeñas

La pandemia de la COVID-19 ha provocado una reducción drástica en la edad de las personas que sufren problemas de Salud Mental, tal y como han comprobado en APAFES Valdepeñas

Los problemas de Salud Mental no entienden de edades: casos en menores de edad en Valdepeñas

Los problemas de Salud Mental no entienden de edades: casos en menores de edad en Valdepeñas

12:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1665405058632/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Valdepeñas (Ciudad Real)

Cada 10 de octubre se conmemora el día Mundial de la Salud Mental. Unos problemas mentales que, en el caso de Valdepeñas, se está notando un descenso exponencial en la edad de los pacientes. En esta línea, la delegación de APAFES en esta localidad de la provincia de Ciudad Real ha detectado que "durante estos años la media normal ha sido de 40 a 50 años y varones (...) últimamente nos están llamando familias con menores de 18 años". Una circunstancia provocada por la llegada de la pandemia COVID-19 y ese aislamiento social al que han estado sometidos estos jóvenes.

Sin embargo, también, los casos de bullying y el mal uso de redes sociales está provocando el incremento en el número de usuarios jóvenes de colectivos como APAFES. Por todo ello, su educadora social, Laura Cifuentes, ha revindicado más herramientas y recursos para poder tratar este tipo de enfermedades. Unas enfermedades a las que puede estar expuesta cualquier persona, puesto que una mala racha puede desembocar en esos problemas de Salud Mental. De hecho, este tipo de enfermedades, en algunos casos, acaba con el suicidio de la persona.

En esta línea, según los últimos datos del INE, en Castilla-La Mancha se suicidan 180 personas cada año, de los que el 11% son jóvenes de 15 a 29 años. Una franja de edad, en donde el suicidio es la primera causa de muerte y lo es, incluso, por encima de los accidentes de tráfico. Con ello, de esas 180 personas que se quitaron la vida en 2020 en la comunidad castellano-manchega, hasta 20 fueron jóvenes de 15 a 29 años. Una problemática que, poco a poco, deja de ser un tabú y cada vez se habla más.

De hecho, tanto Valdepeñas como Manzanares han organizado sendas charlas para hablar abiertamente sobre el suicidio y, sobre todo, enfocado en la franja de edad de los jóvenes. Todo ello, porque el suicidio se sigue viendo como un estigma en la Sociedad y suele ocultarse este tipo de muertes. Sin embargo, en España, cada dos horas una persona decide poner fin a su vida voluntariamente. En total, casi 4.000 personas decidieron tomar el camino del suicidio y lo lograron. Unas cifras que están muy por encima a los fallecidos en las carreteras de todo el país.

Alejandro Martín Carrillo

Alejandro Martín Carrillo

Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00