Tribunales
Indemnización histórica

La pequeña Paula recibe la mayor indemnización por una negligencia médica: 5,2 millones de euros

Una negligencia médica durante el parto le causó graves secuelas que le van a acompañar durante toda su vida

La pequeña Paula recibe la mayor indemnización por negligencia médica: 5,2 millones de euros

La pequeña Paula recibe la mayor indemnización por negligencia médica: 5,2 millones de euros

07:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1665403828879/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Valdepeñas (Ciudad Real)

La familia de la pequeña Paula respira, ahora, algo más tranquila. Todo ello, porque el acuerdo entre su defensa, las aseguradores y el SESCAM ha posibilitado el cobro de la mayor indemnización por negligencia médica en la historia de España: 5,2 millones de euros. Un caso de negligencia médica que se remonta al 14 de octubre de 2012, cuando Ascensión se puso de parto y tuvo a su tercera hija, Paula. Durante el parto, tanto el ginecólogo como la matrona prescindieron de algunos aparatos para controlar el trascurso del mismo. De hecho, hubo complicaciones y Paula sufrió graves secuelas irreparables. Las diversas sentencias sobre el caso de Paula reseñan que estos facultativos tuvieron "un proceder absolutamente negligente, no adoptaron las medidas necesarias encaminadas a solucionar la situación de pérdida de bienestar fetal".

Imagen de archivo de la pequeña Paula, quien está conectada a la vida a través de cuatro máquinas / Alejandro Martín Carrillo

La familia llevó el caso por los tribunales y obtuvieron la primera sentencia en 2019, por parte del Juzgado de los Penal de Ciudad Real. Tras ello, esta sentencia fue refrendada por la Audiencia Provincial en este 2022. De hecho, las partes, tanto la defensa de la familia como las aseguradoras y el SESCAM llegaron a un acuerdo para evitar presentar un recurso ante el Tribunal Supremo. Un acuerdo que ha posibilitado que esa cantidad millonaria se haya podido cobrar año y medio antes si se hubiera presentado el citado recuerdo.

El abogado defensor de la familia, Francisco Fernández-Bravo, ha valorado positivamente este acuerdo y ha reseñado que "se ha hecho Justicia". Todo ello, porque afirma que "el daño causado ha sido brutal (...) les va a permitir que su hija tenga toda la asistencia y médicos necesarios para poder llevar una vida algo digna". Un periplo judicial al que se pone fin con una indemnización de 4,9 millones de euros, a lo que se suman los costes de las costas de este Procedimiento. Un dinero que irá destinado a equipar la vivienda baja, situada en la comarca del Campo de Montiel, para facilitar los cuidados a la pequeña Paula.

También, esta sentencia, pionera en España por el volumen de la indemnización, certifica que tanto la matrona como el ginecólogo que asistieron el parto fueron autores de sendos delitos por imprudencia profesional menos grave. Una calificación que limita la pena a una multa de diez euros diarios durante nueve meses. Con ello, estos dos facultativos no han recibido ninguna pena de cárcel ni tampoco han precisado de inhabilitación en el ejercicio de su profesión. Además, esa multa, en total, ascenderá a una cantidad de 2.700 euros para cada uno.

Alejandro Martín Carrillo

Alejandro Martín Carrillo

Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00