Hoy por Hoy matinal Valdepeñas
Salud y bienestar
Residencia mayores

Esta es la fecha prevista para la apertura de la residencia de mayores de Viso del Marqués

Un recurso asistencial que supondrá una inversión de hasta 2,6 millones de euros y generará hasta 40 puestos de trabajo de manera directa

Imagen de archivo del estado de la futura residencia de mayores de Viso del Marqués (Ciudad Real), cuyas obras se paralizaron hace años / Alejandro Martín Carrillo

Valdepeñas (Ciudad Real)

La localidad ciudadrealeña de Viso del Marqués contará con una residencia de mayores y centro de día a partir del próximo año 2024. Ese es el plazo marcado para que finalicen las obras de terminación de este recurso asistencial. Unas instalaciones que comenzaron a construirse con el Plan E de José Luis Rodríguez Zapatero, pero con la llegada de la crisis económica de 2008, esta infraestructura quedó paralizada. De hecho, desde entonces se puede ver el esqueleto de esa residencia de mayores a las afueras de esta población de la provincia de Ciudad Real.

No obstante, el Ayuntamiento de Viso del Marqués ya ha adjudicado la terminación de las obras de esta residencia de mayores a la empresa 'TAR 2022 Gestión Viso del Marqués SL' por un importe superior a los 2,6 millones de euros. De esta forma, esta empresa adjudicataria invertirá 2,3 millones de euros, mientras que el propio consistorio financiará los 300.000 euros restantes, una vez concluyan los trabajos. Con ello, tras la finalización de las obras, la empresa adjudicataria gestionará este recurso durante un periodo de 40 años, es decir tendrá una gestión privada, pero contará con plazas públicas subvencionadas.

Además, se trata de un servicio con una elevada demanda debido a la edad media de esta población. De este modo, se posibilitará que las personas mayores que requieran de una residencia no deban de abandonar su municipio para hacer uso de este recurso asistencial. Una residencia que se espera que sea una realidad a lo largo del 2024, siempre que no exista ningún retraso en el desarrollo de las obras. Todo ello, ante la dificultad de proveerse de algunos materiales por el estallido de la Guerra en Ucrania.

Una residencia que tendrá una capacidad para 68 usuarios, que estarán distribuidos en 18 habitaciones individuales y otras 25 dobles. Un recurso asistencial que no se descarta que sufra ampliaciones en un futuro en función de la demanda que exista. También, se espera que la proporción entre plazas privadas y plazas subvencionadas sea de 40-60. En cuanto al empleo, se espera que se generan hasta 40 puestos de trabajo de manera directa, a lo que habría que sumar los empleos que se generen durante la construcción de dicha edificación.

Alejandro Martín Carrillo

Alejandro Martín Carrillo

Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00