Economía y negocios

La escasez de producciones estadounidenses y la subida de costes lastran la recuperación de las salas de cine

El sector asegura que la afluencia de público sigue aún por debajo de los niveles pre-pandemia y denuncia el retraso en la llegada de las ayudas

Sala de cine vacía / Ghislain & Marie David de Lossy

Toledo

Las salas de cine siguen sin recuperarse de los efectos de la pandemia. La subida de la luz pero también el cambio de hábitos, el impacto de las plataformas y la falta de grandes producciones estadounidenses lastran la actividad de los cines, que aún no han recuperado a la mitad de los espectadores que perdieron a consecuencia de la crisis sanitaria.

Juan Antonio Mayoral, director general de Real Cinema Olías del Rey y presidente de la Nueva Asociación de Exhibidores de Cine de España, asegura que las películas "con tirón" atraen a la gente en masa a los cines pero "no es como antes, que teníamos una película cada una o dos semanas que nos llenaba las salas y que provocaba una sinergia con el resto de títulos".

Para este exhibidor el cambio de hábitos es el principal problema que ha traído la pandemia. Eso, y la subida de la luz. "Nosotros tenemos que tener las salas climatizadas con una temperatura adecuada tanto en invierno como en verano y la factura se nos ha incrementado prácticamente en un cien por cien. De pagar 5.000 euros en un mes a pagar 10.000", explica.

Sobre el impacto de las plataformas de 'streaming', el presidente de esta asociación de exhibidores relativiza su impacto porque, señala, "han perdido bastantes clientes de los que tenían no sólo por los precios o la inflación sino también porque la gente al final se acostumbra a hacer otra serie de cosas. Yo, por ejemplo, me puedo tirar media hora para elegir qué ver".

A la espera de las ayudas

Mayoral hace un balance positivo de la Fiesta del Cine, una iniciativa que busca atraer al público a las salas con entradas más baratas y que, asegura, ha tenido una buena respuesta gracias también al cine español. “Tenemos muy pocos 'blockbusters' americanos y nos estamos defendiendo con películas españolas de bastante categoría y con muy buena aceptación, pero el cine estadounidense era la punta de lanza más importante", insiste.

El sector, que rechaza repercutir el aumento de los costes al precio de los entradas para no retraer aún más a unos espectadores con un poder adquisitivo ya mermado, sufre especialmente la subida la luz, con facturas que prácticamente se han duplicado. Asegura Mayoral que la gente que venía todas las semanas a las salas de cine están empezando a volver pero muy despacio.

En cuanto a las ayudas, denuncia que aún no han percibido las aprobadas el año pasado y recuerda que sólo un porcentaje de éstas va destinadas a las salas. "Estamos en octubre y teóricamente ya deberíamos haberlas repartido. También estamos esperando las ayudas del fondo de resiliencia que partieron del Ministerio de Cultura y que se derivaron a las comunidades autónomas".

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad