Sociedad

Un Día Mundial de las Aves Migratorias influido por el cambio climático

Varios puntos de la región celebran actividades en un día que busca concienciar

Alcázar de San Juan

Este sábado se celebra el Día Mundial de las Aves Migratorias, iniciativa global que trata de sensibilizar sobre el valor de estas aves. Son varios los puntos de la comarca de La Mancha que van a acoger a amantes de las aves de todos puntos de la región.

Estos apasionados buscan, con motivo de esta efemérides, sitios especiales para visualizar estos animales. Villafranca de los Caballeros, en Toledo, ofrece una amplísima oferta de aves, fundamentalmente acuáticas, que pueden verse desde su observatorio. Aquí, en Villafranca, llevar a cabo este sábado la iniciativa: "plumas al atardecer": Una ruta nocturna por el hábitat de estas aves dirigida para todos los públicos.

En Alcázar de San Juan, actividades de anillado y concienciación para proteger la cerceta pardilla, el pato más amenazado de Europa. "Con esta sequía, es muy complicado encontrar un humedal en La Mancha que pueda cubrir las necesidades de la cerceta" contaba Pablo Pichaco, concejal de medioambiente, que señala este como uno de los motivos detrás de su peligro de extinción.

Otra localidad manchega con observatorio de aves es Quero. Desde su laguna de El Taray se pueden ver aves de todo tipo, algo que atrae a apasionados de estos animales de todos los puntos del planeta. Luis Frechilla regenta una empresa de ecoturismo en Quero, y recogen fotografías de más de 200 especies de avifauna. "Este seguimiento nos da idea de la riqueza ornitológica que tenemos en La Mancha".

Uno de los lemas este 2022 es “Noches oscuras, migraciones seguras”, en el que se aborda la contaminación lumínica como tema central. Se sabe que afecta negativamente a muchas especies de aves, causando desorientación cuando vuelan de noche, lo que provoca colisiones con edificios y cambios en su comportamiento. "Hacen actividades por la noche que deberían hacer durante el día", cuenta preocupado Frechilla.

Día de las Aves en la provincia de Ciudad Real

La provincia de Ciudad Real cuenta con numerosos espacios donde se pueden disfrutar de la ornitología: Los diferentes complejos lagunares de La Mancha húmeda, entre los que destaca Las Tablas de Daimiel, Cabañeros, las Lagunas de Ruidera o la Tabla de la Yedra, entre otros. Por eso y con motivo del Día Mundial de las Aves Migratorias 2022, que se conmemora el sábado 8 de octubre, la Confederación Hidrográfica del Guadiana ha organizado una jornada este domingo por la mañana en la Tabla de la Yedra, en Piedrabuena, para dar a conocer las aves que podemos encontrar en los parajes de la cuenca.

Como nos ha explicado uno de los técnicos medioambientales que van a llevar a cabo esta actividad, estos espacios naturales son puntos claves dentro de las migraciones que hacen las aves durante estos días, tanto de las que han pasado el verano en el norte de Europa, como las que volarán estos días hacia África, tras haber anidado los últimos meses en nuestro entorno.

Para dar a conocer este patrimonio natural se ha organizado un taller en el que los más pequeños realizarán un vistoso cuaderno de campo con las aves y sus características y un paseo interpretativo para conocer las que se encuentran en este entorno.

Una actividad gratuita que se desarrollará en dos turnos: a las 10 y a las 12 del mediodía y para poder asistir hay que inscribirse previamente. La información se puede encontrar en la web de la confedeación: www.chguadiana.es

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00