JaraízJaraíz
Economía y negocios

La sequía influirá en la cría y en la calidad de las especies en la temporada de caza

El presidente de Aproca y de la Fundación Artemisan reconoce que desde junio se han cerrado el 90% de las reservas. Este sábado 8 de octubre comienza la temporada de caza mayor y menor en Castilla La Mancha

JARAÍZ 081022

JARAÍZ 081022

28:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/005RD010000000455189/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ciudad Real

Como cada año, el segundo fin de semana de octubre, es en el que se abre la veda en Castilla La Mancha, una actividad que esta temporada se va a ver afectada también, por la falta de precipitaciones.

En caza menor se inicia el periodo hábil de caza para conejo, zorro, liebre ibérica, aves no migratorias, becada, paloma zurita, zorzal alirrojo, zorzal común, zorzal real, avefría, paloma torcaz, paloma bravía, y urraca. En caza mayor se abre la veda para ciervo, gamo, muflón y jabalí.

La extrema sequía se va a hacer notar especialmente en la calidad de las especies e incluso en la reproducción y en las crías, aunque en estas situaciones tienden a autorregularse.

Se vuelve a la normalidad después de la pandemia, como ha comentado en los micrófonos de la SER Luís Fernando Villanueva, presidente de Aproca Castilla La Mancha. Desde esta entidad, que aglutina a la mayor parte de los propietarios de cotos de caza de la región, reconocen en primer lugar, que hay una necesidad perentoria para "gestionar" el exceso de población, pero en los cotos serán visibles los efectos de la sequía. De hecho en algunas zonas se aguarda la llegada de las lluvias antes de iniciar la temporada.

Ha sido un año muy duro, desde el mes de junio, los propietarios de cotos no han parado de reforzar la alimentación y especialmente los bebederos pensando en el bienestar de las crías por ejemplo de la perdiz roja.

No obstante Villanueva, que es también presidente de la fundación Artemisan, ha asegurado que el 90% de las reservas están comprometidas desde junio.

Recomienda a los cazadores que ante cualquier duda, antes de salir al campo, revisen la guía de caza que ha editado el gobierno de CLM, un manual que está a disposisión en la web de la Junta, en el apartado de la consejería de Desarrollo Sostenible. De hecho las personas con licencia de caza, han recibido ya un SMS ofreciéndoles esta guía.

Ley de bienestar animal

Y con respecto a la ley de Bienestar y Protección Animal que está tramitando el Gobierno de España, llama la atención para que se tenga en cuenta las consideraciones del sector, de lo contrario podría suponer el fin de muchas explotaciones.

Recordemos que Castilla La Mancha es la primera región de España donde la licencia de caza y pesca es gratuita para los residentes. CLM cuenta con 7 millones de hectáreas y casi 6000 cotos de caza, un sector estratégico que mueve más de 13.700 puestos de trabajo y una facturación que ronda los 600 millones de euros.

Carmen del Campo

Carmen del Campo

Jefa de Contenidos del Grupo de emisoras en la provincia de Ciudad Real. Licenciada en "Periodismo"...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00