Ocio y cultura

'Octubre es Jazz' llenará Ciudad Real de bailes, música y conciertos de altísimo nivel

Arranca este fin de semana con la celebración del IV Festival de Swing Ciudad Real

Nacho Sánchez, concejal de Cultura; Celia Naharro ( Asociación Swing Ciudad Real), Chema Gallego ( Real Jazz) y Antonio García Calero ( Universijazz) en la presentación de 'Octubre es Jazz'

Ciudad Real

Vuelve el evento 'Octubre es Jazz', una completa agenda de propuestas en torno a este género musical organizadas por Real Jazz, Universijazz y Swing Ciudad Real.

Arranca ya este fin de semana con la IV Edición del festival de Swing que vuelve este año con todos sus ingredientes. Contará con más de 200 asistentes, la mayor parte, el 70 por ciento, de fuera de Ciudad Real.

El sábado 8 y el domingo 9, los participantes tendrán clases en las disciplinas Lindi Hop y Solo Jazz a cargo de profesores y profesoras llegados de Madrid y Barcelona, como son Ari y Simon, Sonia y Hector o Claudia Fonté. Las clases serán impartidas en el hotel Guadiana, donde las noches del viernes 7 y sábado 8, se realizarán dos fiestas con música a cargo de la banda de Enric Peidro Swingtet, una de las mejores bandas del panorama nacional, y con dj’s para que los bailarines y bailarinas puedan disfrutar.

Además, el sábado, desde las 12 hasta las 17 horas, cualquiera que quiera acercarse a la Fuente de la Talaverana, podrá disfrutar de un concierto gratuito de Old Dixieland Band, más música pinchada para que puedan bailar y compartir.

La tarde del sábado, las personas asistentes al festival, asistirán a una charla sobre cultura Jazz.

El domingo 9 desde las 13 horas, se realizará una 'marching band' a cargo de la banda de Enric Peidro Swingtet, desde la Plaza del Pilar pasando por todas las calles centrales de la ciudad, y acabando en la misma plaza con un concierto.

Además, para el sábado 22 de octubre, Swing Ciudad Real ha organizado un concierto gratuito, a las 13 horas de la tarde. El concierto de Jazz Band, banda compuesta por músicos-bailarines, estará abierto a la participación de cualquier persona, para disfrutar y bailar. Ese mismo día, habrá talleres gratuitos de musicalidad, de swing y danza inclusiva.

Real Jazz trae a Ciudad Real el concierto de Beat Bronco Organ Trío

Por su parte, la asociación Real Jazz colabora con 'Octubre es Jazz' con tres eventos.

El jueves 13 de octubre tendrá lugar el que es el sexto concierto de temporada. Correrá a cargo de Beat Bronco Organ Trío, donde el órgano Hammond, la batería y la guitarra, interpretarán temas del último trabajo de la banda. El concierto será en el Teatro Quijano a las 21 horas, y la entrada general tendrá un precio de 15 euros, habiendo descuentos para menores de 25 años, siendo la entrada de 7 euros, y gratuidad para menores de 14 y socios.

Además, ha organizado el II Ciclo de Cine, que se realizará los días 17, 18 y 19 de octubre, a las 20:30 horas, en los Cines Las Vías con la proyección de tres películas. Música y Lágrimas, protagonizada por James Stuart, Born to be Blue y Calle 54. Las primeras quieren homenajear a Glenn Miller y Chet Baker, y la tercera quiere acercarnos a la visión del Jazz Latino desde la mirada de su director, Fernando Trueba. La entrada tendrá un coste de 2 euros, siendo gratuita para socios de las asociaciones Real Jazz y Swing Ciudad Real.

La tercera aportación de Real Jazz será la colaboración, por primera vez, en el festival Universijazz con el concierto que cerrará el ciclo el sábado día 12 de noviembre, en el Teatro Municipal Quijano, con el bajista camerunés Richard Bona y pianista cubano Alfredo Rodríguez, acompañados del batería Michael Olivera.

Universijazz

Será el broche de oro a la 16ª edición de 'Universijazz' que será "la edición más ambiciosa" según reconocía Antonio García Calero, 'alma mater' de este certamen que recordaba que hace unos años se plantearon elevar Universijazz a la categoría de internacional y "si en algún momento ha tenido sentido esta palabra es en esta edición con una nómina de artistas locales, nacionales e internacionales de altísimo nivel". Universijazz se celebrará del 2 al 12 noviembre.

La inauguración será el día 2 con un concierto en la Facultad de Letras con Kingsugi Dúo “para evocar las primeras programaciones que hacían allí” en palabras de García Calero, hasta el gran concierto que cerrará el certamen por el que pasarán también artistas de la talla del contrabajista israelí Adam Ben Ezra, grupos de jóvenes promesas de la AIE, o el concierto “Carta abierta a:” en el que Juanma Barroso dispone de carta blanca para deleitar a la asistencia con lo que guste interpretar.

Este año, el presupuesto de “Universijazz” que ha contado con 50.000 euros, ha sido aportado por la Universidad de Castilla La Mancha, AIE, El Ayuntamiento de Ciudad Real y patrocinadores privados, contando este año con la colaboración de la Diputación Provincial de Ciudad Real.

Al final de su intervención, Antonio Calero apuntó que “la confluencia de Real Jazz con “Universijazz”, ha querido que planteemos ese gran proyecto que, con el tiempo, tiene que desembocar en un gran festival internacional y que este año toma forma en el concierto del día 12.”

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00