Hoy por Hoy ValdepeñasHoy por Hoy Valdepeñas
Ocio y cultura
Zarzuela La Solana

La Semana de la Zarzuela de La Solana vuelve con dos nuevas producciones, un estreno y un clásico

Una cita cultural que se va a desarrollar del 14 al 23 de octubre y que cuenta con la designación de Fiesta de Interés Turístico Nacional

Imagen de archivo de una de las obras representadas en la Semana de la Zarzuela de La Solana (Ciudad Real) / Gabinete Multimedia

Valdepeñas (Ciudad Real)

Presentada la 39 edición de la Semana de la Zarzuela de La Solana (Ciudad Real) en la Oficina de Turismo de Castilla-La Mancha, ubicada en la Gran Vía de Madrid. Una cita cultural que cuenta con la designación de Fiesta de Interés Turístico Nacional. Además, se celebrará del 14 al 23 de octubre y, en esta ocasión, se incluyen hasta 13 representaciones y funciones líricas, así como otros actos culturales durante sus 10 días de duración.

No obstante, esta Semana de la Zarzuela, también, busca conseguir la designación de Fiesta de Interés Turístico Internacional. Una designación que, de lograrse, sería la primera para una Fiesta en la provincia de Ciudad Real. De esta forma, a esta presentación han acudido el alcalde de La Solana, Eulalio Díaz-Cano: el presidente de la Asociación Cultural Amigos de la Zarzuela, ACAZ, Antonio García-Cervigón; el vicepresidente de la Diputación de Ciudad Real, David Triguero; el exalcalde y pregonero, Luis Díaz-Cacho; el subdirector adjunto de Música y Danza del Instituto Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Álvaro Granado, y los senadores José Manuel Bolaños y Mayte Fernández.

Foto de familia de la presentación de la 39 Semana de la Zarzuela de La Solana (Ciudad Real) / Gabinete Multimedia

Con ello, esta 39 Semana de la Zarzuela contará con un acto inaugural en el que se entregarán diferentes reconocimientos. De este modo, el de 'Ama Mayor' recaerá en la soprano Ainhoa Arteta; el de 'Juan Pedro Mayor' será para el barítono José Manuel León; las 'Rosas del Azafrán' se entregarán a la atleta Paula Sevilla López-Vieja y al tenor Antonio Vázquez Romero. Por último, 'El Sembrador' será para la Feria Nacional del Vino, FENAVIN.

Tras este acto, habrá un Recital Lírico dedicada a las Cooperativas y Empresas Agro-Alimentarias de Castilla-La Mancha por sus servicios a la Sociedad, en el que intervendrán las sopranos Petri Casado, Juana Castillo y Carmen Aparicio; el tenor Antonio Vázquez y los barítonos José Manuel León y Santos Ariño, así como los pianistas Marieli Blanco y Antonio López Serrano. Unas entradas para este recital que se pueden adquirir ya en la Oficina de Turismo de La Solana y, también, el mismo día del recital en las taquillas del Teatro.

Una jornada para estudiantes de Secundaria, principal novedad de la 39 edición

Además, una de las novedades en esta edición de Zarzuela será una jornada dedicada al alumnado de Secundaria. Esa jornada será sobre 'Las Leyendas de Bécquer' y buscará acercar este género musical a los adolescentes de esta localidad de Ciudad Real. No obstante, como viene siendo tradición, se llevará la Zarzuela hasta los más pequeños, a través de las populares Jornadas Escolares.

PROGRAMACIÓN | Conoce la programación completa haciendo click aquí

Una programación que se completa el sábado 15 de octubre con sendas representaciones, a las 18.30h y a las 21.30h, de la obra lírica “Marina” de Emilio Arrieta, nueva producción a cargo de la Compañía Clásicos de la Lírica DRAO Producciones. Y el domingo 16 de octubre será el turno para el estreno de la gira nacional de “Katiuska”, opereta con música de Pablo Sorozábal y libreto de Emilio González del Castillo, que representará la misma compañía, en dos sesiones, a las 18 y 21 horas.

Seguidamente, tanto el martes 18 como el miércoles 19, se han programado las 38 Jornadas Escolares de Zarzuela, en el que van a participar los centros educativos (Escuelas Infantiles, Colegios e institutos de Educación Secundaria), así como la Compañía Zarzuguiñol. También, en la tarde del día 18, habrá una jornada de convivencia en este espacio escénico en la que algunos de los centros participantes expondrán una pequeña muestra de lo que han hecho. La idea es mantener vivas las tradiciones y trasladarlas a las generaciones futuras. Y en la mañana del 19, habrá representaciones de Zarzuguiñol con cientos de niños en las butacas del Teatro Municipal.

La programación continuará el jueves 20 de octubre con una interesante novedad, las jornadas matinales para alumnos de Secundaria en torno a “Las Leyendas de Bécquer”. Un musical con el que se busca seducir no solo a los jóvenes y atraerlos a la literatura sino también al teatro, a la música y al género lírico, partiendo de 3 leyendas del poeta romántico Gustavo Adolfo Bécquer: “La rosa de pasión”, “La promesa” y “El rayo de luna”. Por su parte, el siguiente y último fin de semana figuran en el programa otras cuatro representaciones. El sábado 22 de octubre, se han programado dos funciones, 18.30h y 21.30h, de “Luisa Fernanda”, nueva producción a cargo de la Compañía Lírica Dolores Marco. Y, finalmente, y, como es tradición, se cerrará la Semana de la Zarzuela con "La rosa del azafrán”, interpretada por la Compañía Lírica Maestro Andrés Uriel de la ACAZ de La Solana. Será el domingo 23 de octubre en funciones de 17.30h y 20.30h.

Por último, las entradas se pueden adquirir en la Oficina de Turismo, ubicada en la céntrica Casa Don Diego de La Solana, así como en los teléfono 926-62-60-31 y 626-26-86-82, en horario de lunes a viernes, de 17 a 20 horas, y los sábados de 11 a 14 horas. También, en aquel número de teléfono móvil se pueden hacer reservas para grupos. Las entradas tienen un precio de 13 euros en anfiteatro y 15 euros en el patio de butacas, para grupos. Por su parte, para el público en general, estas entradas tienen un coste de 15 euros en anfiteatro y 17 euros en el Patio de Butacas. Finalmente, las entradas para actividades escolares y de IES son a 3 euros, mientras que la Gala Lírica y Artescena son a 5 euros.

Alejandro Martín Carrillo

Alejandro Martín Carrillo

Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00