Hoy por Hoy CuencaHoy por Hoy Cuenca
Ciencia y tecnología

“Todos los paleontólogos de España estarán a las jornadas de Cuenca”

Hugo Martín valora la alta participación de las 37ª Jornadas de la Sociedad Española de Paleontología que se celebran en el MUPA entre el 5 y el 8 de octubre

“Todos los paleontólogos de España vienen a las jornadas de Cuenca”

“Todos los paleontólogos de España vienen a las jornadas de Cuenca”

11:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1664882850113/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cuenca

Hasta 200 especialistas de España y Portugal se dan cita en Cuenca desde este miércoles y hasta el sábado en las jornadas nacionales de la Sociedad Española de Paleontología. El Museo regional de Paleontología (MUPA), es la sede de este evento que por primera vez, en 37 años de historia, se celebra en Cuenca.

Este congreso se celebra anualmente y reúne a científicos de todos los rincones de España para compartir los últimos avances en el estudio de paleontología y a las que este año, se le sumará la celebración del quinto Congreso Ibérico que traerá a investigadores en esta materia de Portugal. “Podríamos decir que todos los paleontólogos de España y de otras partes del mundo estarán en Cuenca por lo que podemos destacar la participación como el primer gran éxito de estas jornadas y esto puede ser en parte por las ganar de juntarnos tras la pandemia y por el interés que ha despertado que se celebre aquí”, según nos ha contado Hugo Martín Abad, profesor del departamento de Biología de la Universidad Autónoma de Madrid y miembro del comité organizador de las Jornadas, en una entrevista en Hoy por Hoy Cuenca.

La cita se inaugura este miércoles 5 de octubre a las 18.00 h en el MUPA con la conferencia El programa científico de Las Hoyas (Serranía de Cuenca): modelizando un ecosistema del Cretácico temprano impartida por Ángela Delgado Buscalioni, paleontóloga y directora del yacimiento conquense de Las Hoyas.

Trabajos de excavación en el yacimiento paleontológico de Las Hoyas, en el municipio de La Cierva (Cuenca), durante el verano de 2022. / Foto cedida

Las jornadas consistirán en tres días de ponencias, donde los investigadores asistentes expondrán los últimos avances en paleontología. Finalizarán con una visita guiada al yacimiento de Las Hoyas por parte de su equipo de investigación de la Universidad Autónoma de Madrid.

El congreso está organizado por investigadores de instituciones tanto españolas, como la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad de Castilla-La Mancha y el Museo de Paleontología de Castilla-La Mancha, como internacionales, incluidos el Museum für Naturkunde Berlin, la University of Cambridge y Cal Poly Humboldt.

Huevos de dinosario habilitados para las fotos de los visitantes al MUPA. / MUPA

Apoyo institucional

La Consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez ha destacado que Cuenca es un enclave idóneo para acoger este evento por contar con uno de los mejores museos paleontológicos de España que alberga más de 400 piezas fósiles de importantes yacimientos que son referencia a nivel internacional como Las Hoyas y Lo Hueco.

Además ha avanzado que, además de estas jornadas, en noviembre Cuenca acogerá la vigésimo segunda reunión de Museos de Ciencias y Tecnología.

Paco Auñón

Paco Auñón

Director y presentador del programa Hoy por Hoy Cuenca. Periodista y locutor conquense que ha desarrollado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00