Economía y negocios

Las ayudas a la compra de vivienda se amplían a los municipios castellanomanchegos de hasta 10.000 habitantes

Podrán solicitarlas ciudadanos del 96% del territorio que cumplan los requisitos de renta

David Esteban

Toledo

La Junta eleva de los 5.000 a los 10.000 habitantes el requisito para solicitar ayudas a la compra de vivienda. Eso hará que puedan participar personas del 96% de los municipios. Son hasta 10.800 euros por solicitud. El precio del inmueble no debe superar los 120.000 euros. Los solicitantes deberán tener una renta anual inferior a 3 veces el IPREM (24.000 euros). La ayudas estarán disponibles hasta agotar el crédito. El plazo se abre el 7 de octubre.

Así lo ha dado a conocer el Consejero de Fomento, Nacho Hernando, quien ha explicado que se trata de "beneficiar a la gente joven para que puedan llevar a cabo su proyecto vital" dando desarrollo a una iniciativa incluida en la ley contra la despoblación.

En esa misma línea, la de conseguir que haya movilidad ágil y asequible que permita seguir viviendo en las zonas rurales, Hernando también ha hecho balance de la renovación de líneas de transporte regular. Antes de que acabe la legislatura se habrán renovado los contratos de 65 líneas de autobús. A 30 de septiembre ya se habían actualizado 40 rutas. No están incluidas las de los servicios ASTRA o del Plan por Cuenca. Y todo ello incluyendo mejoras en el servicio como mayor número de frecuencias, permitir desplazamientos en horarios atractivos a centros sanitarios y educativos, que sirvan para ir y volver del trabajo o para acceder al ocio y al comercio.

Una de esas líneas, renovada este lunes, es la línea Mora - Toledo con algunas mejoras para los usuarios. Las expediciones se duplican, con 9 expediciones de lunes a viernes, 2 los sábados y 2 los domingos. La línea, que incluirá a Villaminaya y Villanueva de Bogas, llegará al hospital universitario de Toledo con horarios adaptados y también al centro comercial Luz del Tajo. Además se amplia hasta las 22horas el horario posibilitando el desplazamiento de trabajadores y estudiantes. Por otro lado se amplia la capacidad de la línea al segregar a los viajeros de Villanueva de Alcardete y Quintanar de la Orden reduciendo así el problema de ocupación si fueran llenos. La renovación es por 3 años con un precio de 400.000 euros.

Cristina López Huerta

Cristina López Huerta

Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid, esta ciudarrealeña...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00