Hoy por Hoy CuencaHoy por Hoy Cuenca
Ocio y cultura

En busca de cascadas por el sendero de las Librerías de la hoz de Beteta

Ruta bajo tilos y avellanos, junto al río Guadiela, hasta un paraje de gran singularidad geológica

En busca de cascadas por el sendero de las Librerías de la hoz de Beteta

En busca de cascadas por el sendero de las Librerías de la hoz de Beteta

07:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1664539739087/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cuenca

En el espacio Nos vamos de excursión que coordina Fernando Carreras, y que emitimos los viernes en Hoy por Hoy Cuenca, esta semana vamos a aprovechar la llegada del otoño para pasear por uno de los entornos que más nos gustan durante esta estación: la hoz de Beteta.

FERNANDO CARRERAS. Con anterioridad hemos recorrido ya algunas de sus rutas hacia como la cueva del Armentero o el paseo de la cueva de la Ramera. Esta vez recorremos el sendero de las Librerías marcado con señales y carteles que nos guiarán en la ruta.

En busca de cascadas por el sendero de las Librerías de la hoz de Beteta

07:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1664539739087/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Como llegar

Para llegar, si salimos desde Cuenca por la autovía A-40, nos desviamos por la N-320 por Chillarón y en Villar de Domingo García nos desviamos por la CM-210 hacia Albalate de las Nogueras, Cañamares y Vadillos donde comienza ya la hoz de Beteta.

Hoz de Beteta / Fernando Carreras

Seguimos la carretera hasta que veamos las indicaciones hacia la Casa de la Pradera, el merendero donde comienza la ruta. En otras ocasiones desde este lugar hemos realizado las rutas a favor de la corriente del río Guadiela, pero en este caso lo que haremos es ir a contracorriente.

Tilos y avellanos

Lo primero que llama la atención de este paraje es la cantidad de vegetación que combina la típica de la Serranía con otra gran variedad de especies como avellanos, tilos, sorbus debido al carácter Atlántico.

La ruta discurre a orillas del río Guadiela por lo que no nos será difícil observar en el curso del agua alguna trucha, algún cangrejo o incluso con suerte alguna nutria que se bañan y juegan por el río y sus orillas del río.

Tilo en la hoz de Beteta, en la Serranía Alta. / Fernando Carreras (EcoExperience.es)

Las librerías

Seguiremos subiendo la senda hasta que nos lleva a la zona más bonita de todo el recorrido, lo que se conoce como las librerías. Hay varias formaciones similares en la Serranía de Cuenca debido a la estratificación de las rocas calizas cuando se colocan como en forma de tablas, también llamadas calizas tableadas y que nos da una imagen como si fuesen una gran cantidad de libros apilados. De ahí ese nombre de las librerías.

Una cascada

Lo más llamativo de esta librería, aparte de formar una gran pared que hace un semicírculo cerrado, es que encontraremos, si vamos en épocas de grandes lluvias o de deshielo, una gran cascada que se descuelga desde la parte alta de esa librería. La corriente recoge las aguas del arroyo del Valle, afluente del río Guadiela.

Cascada del arroyo del Valle en el paraje de las Librerías de la hoz de Beteta (Cuenca). / Maria Jesús Moreno Segovia

Una vez aquí, todavía podemos seguir un poquito más el sendero que nos llevaría hasta la presa de las librerías siguiendo en dirección al pueblo de Beteta y en el propio cauce también del río Guadiela.

Ruta fácil

El regreso, tanto desde la presa como desde la cascada, lo tenemos que hacer por la misma senda hasta el punto de inicio en la Casa de la Pradera. En total haremos unos siete kilómetros por una ruta fácil sin grandes pendientes y en un entorno que vale la pena conocer en cualquier época del año, pero que sobre todo en el otoño llamará nuestra atención debido a la gran variedad de colores ocres, amarillos, marrones, rojos, naranjas y a la gran vegetación y espesura por los márgenes del río Guadiela.

Casa de la Pradera en la hoz de Beteta. / Fernando Carreras (EcoExperience.es)

En la Casa de la Pradera también podemos aprovechar para nuestro descanso ya que encontramos zona cerrada de barbacoas, fuentes, bancos, mesas y todo lo que podamos necesitar para pasar un maravilloso día de campo.

Paco Auñón

Paco Auñón

Director y presentador del programa Hoy por Hoy Cuenca. Periodista y locutor conquense que ha desarrollado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00