Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

Sociedad

Vuelve a abrir la Biblioteca Municipal del Polígono

En cuanto al Centro Cívico de Santa Bárbara, antes del invierno estará acabada la obra de arreglo de la cubierta y se habrá instalado un nuevo sistema de climatización

Toledo

Este viernes reabrirá sus puertas la Biblioteca Municipal del barrio del Polígono después de las obras acometidas en esta instalación que tiene nuevo nombre: el de la escritora Almudena Grandes, fallecida hace varios meses. Lo ha anunciado el concejal de Cultura, Teo García, que también ha confirmado que al acto de reapertura de esta biblioteca acudirá, precisamente, el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, que era la pareja de Almudena Grandes.

En cuanto a otra instalación municipal, el Centro Cívico de Santa Bárbara, antes del invierno estará acabada la obra de arreglo de la cubierta y se habrá instalado un nuevo sistema de climatización. El anterior se averió en verano. Según ha informado el concejal de Mantenimiento de Centros Públicos Municipales, Ramón Lorente, el proyecto de sustitución del equipo de climatización del Centro Cívico de Santa Bárbara así como la impermeabilización de la cubierta se desarrollarán, una vez firmada la adjudicación de este contrato, en el plazo de dos meses, por lo que se prevé que estarán terminadas antes de la llegada del invierno. El coste de las mismas será de 121.267 euros y las obras no afectarán a los servicios que se vienen prestando en el centro.

En total, el Ayuntamiento ha destinado más de 250.000 euros en los últimos años a este edificio. Asimismo, Teo García García ha anunciado que está previsto adecuar una nueva sala de estudio para la ampliación de la biblioteca de este centro. Según Teo García, “además de solucionar un problema serio e importante, esta actuación permitirá reubicar servicios para que el espacio sea de mejor uso para los ciudadanos”.

Climatización averiada

El detalle técnico de la actuación lo ha explicado el edil de Mantenimiento de Centros Municipales, que ha indicado que tras la rotura de los dos compresores de los que constaba el equipo de climatización del Centro Cívico a consecuencia, en último término, de la entrada de agua en el circuito de refrigerante que había sufrido alguna perforación a consecuencia de las bajas temperaturas y heladas de Filomena, según apuntan los técnicos, llevó al Gobierno local a “acelerar en lo posible todo procedimiento administrativo para llevar a cabo este arreglo”. Asimismo, ha añadido, y entendiendo que “era el momento adecuado”, el Gobierno local ha incluido en esta intervención la impermeabilización de la cubierta entera de la infraestructura consistente en la ejecución, sobre el solado actual de una solera de mortero autonivelante para dar pendientes sobre la que se va a instalar una nueva lámina impermeabilizante de PVE.

Esta intervención dotará al centro de una solución integral en la climatización con la instalación de una nueva máquina “un 54,15 por ciento más eficiente” lo que viene a dar cumplimiento al RDL 14/2022 vinculado a la rehabilitación energética de los edificios e instalaciones. La obra consistirá en la sustitución de la bomba de calor existente en la cubierta del centro por otra nueva “más eficiente y de menor consumo”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00