Hoy por Hoy ValdepeñasHoy por Hoy Valdepeñas
Ocio y cultura
Jornadas Medievales Manzanares

Manzanares retrocede al pasado: llegan sus mejores Jornadas Medievales

Unas Jornadas Medievales cuyas actividades se concentrarán en el fin de semana del 30 de septiembre al 2 de octubre

Imagen del izado de la bandera en el Castillo de Pilas Bonas de Manzanares (Ciudad Real) / Ayuntamiento de Manzanares

Valdepeñas (Ciudad Real)

La localidad ciudadrealeña de Manzanares se convertirá en la Encomienda de este municipio durante la Festividad de San Miguel, cuando se elegían tradicionales a los alcaldes medievales. Además, se espera que estas novenas jornadas sean las "mejores de la Historia", tal y como adelantaba el alcalde de la localidad, Julián Nieva, en una entrevista en la Cadena SER. Con ello, se han programado unas 160 actividades, además de diversos talleres de temática medieval. También, se han ampliado los puestos medievales que se montarán en estas jornadas.

DOCUMENTO | Consulta la programación completa haciendo click aquí

Unas actividades que ya se iniciaban la pasada semana con el izado de la bandera de la Orden de Calatrava en el Castillo de Pilas Bonas. No obstante, no será hasta este viernes, desde las 22h, cuando se produzca la inauguración oficial de esta novena edición en el propio Castillo. Tras ello, se desarrollará la procesión de las antorchas y se pasará revista militar. También, desde las 20h, se va a inaugurar oficialmente el mercadillo medieval y calatravo en los Paseos Príncipe de Asturias. Sin embargo, este mercadillo ya estará abierto desde las 17h de este mismo viernes.

También, entre el programa de actos, destacan dos conciertos gratuitos. El primero tendrá lugar en la noche del viernes, desde las 23:59h, con la actuación de Mar del Norte, mientras que el segundo se va a desarrollar en la noche del viernes, desde las 23:30h, con la música de Celtas Cortos. Además, ambos conciertos se van a desarrollar en la Plaza de la Constitución de Manzanares. Dos actividades incluidas en ese completo programa de estas IV Jornadas Medievales, en donde habrá talleres, pasacalles, granja medieval, exhibición de cetrería, ambientación musical, exposición de armas medievales o pastoreo de ocas en el mercadillo. También, en ese programa habrá danzas medievales, el certamen de pintura rápida, los juegos y competiciones medievales en la plaza de toros, el certamen fotográfico, el festival de música antigua, las representaciones teatrales en la lonja de San Francisco, la misa medieval o la comida popular gratuita en el Parterre del Río.

Por último, estas Jornadas contará con la ceremonia de elección y nombramiento de los alcaldes medievales, que tendrá lugar el domingo 2 de octubre desde las 13:30h en la Plaza de la Constitución de Manzanares. Con ello, Luis Pilarte y Gabriel Márquez aspiran a representar al estado hidalgo (nobles), mientras que Benito Mora y Alfonso Márquez-Villarejo son los candidatos a representar al estado pechero (pueblo llano).

Alejandro Martín Carrillo

Alejandro Martín Carrillo

Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00