Sociedad

La Junta reactiva el Plan del Alto Guadiana para el que el Ministerio compromete una inversión de 250 millones de euros

Lo ha anunciado Emiliano García-Page, que, en otros temas, ha dicho que mandará una carta a Feijoo para frenar las ideas de ubicar el ATC en Villar de Cañas. También, ha confirmado una inversión de 3 millones y medio de euros para el centro de salud 3 de Albacete y que el festivo por el Corpus no se moverá

Hugo Morán y Emiliano García-Page

Alcázar de San Juan

El Gobierno regional va a recuperar el Plan Especial del Alto Guadiana, que se valía de inversiones del Gobierno central para llevar a cabo obras de infraestructuras y, sobre todo, garantizar el acceso de todos los regantes a los recursos hídricos. Es el acuerdo al que han llegado Emiliano García-Page, presidente regional, y Hugo Morán, el secretario de Estado de Medio Ambiente.

Ambos políticos han aprovechado la jornada que ofrecía este miércoles en Alcázar de San Juan la Confederación del Alto Guadiana para reunirse y abordar retos de futuro en materia de agua. El dato es para destacar: el Ministerio para la Transición Ecológica va a destinar 250 millones de euros al alto Guadiana para la gestión de la actividad agraria.

Otro anuncio importante para estos regantes lo ha dejado Emiliano García-Page. Asegura el presidente regional que ya están en trámites para que regrese antes de fin de año el Consorcio del Guadiana, que gestionaba el Plan Especial, y regularizar así los pozos, una de las principales preocupaciones de estos profesionales que llevan décadas esperando.

También, el objetivo es el de garantizar un modelo de desarrollo sostenible en este ámbito que han tachado como "crucial para Castilla-La Mancha".

Carta a Feijoo para frenar el ATC de Villar de Cañas

En otros temas, el presidente enviará una carta al líder del PP, Alberto Núñez Feijoo, para dejar claro que la ubicación del ATC de Villar de Cañas no cuenta con el apoyo ni de la comunidad científica ni de la sociedad. "Era un atropello para esta región, se eligió un sitio a capón por intereses políticos y no sé si solo políticos", ha declarado.

El presidente de la Junta además ha querido zanjar el debate sobre la festividad regional del Corpus. No solo no dejará de ser fiesta en la región, si no que Page hablará con Ayuso para que también sea festivo en Madrid, algo que ya consiguiera con Esperanza Aguirre.

García-Page también ha dejado otros anuncios, como los 3 millones y medio de euros que va a destinar al nuevo centro de salud de Albacete, ubicado a 200m del antiguo. Justo allí ha estado esta mañana, en la inauguración del curso académico de FP, al que ha acudido con la Reina de España.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad