SER Deportivos ToledoSER Deportivos Toledo
Fútbol

Manolo Alfaro: "Yo quiero futbolistas que quieran crecer"

Presentado el técnico número 9 del club desde el año 2018

Manolo Alfaro y José María Rivas, este jueves en rueda de prensa / SER Toledo

Toledo

Este jueves ha sido presentado en el Salto del Caballo Manolo Alfaro. Le ha acompañado el director deportivo José María Rivas en una rueda de prensa que se ha extendido más allá de la media hora de duración y en la que el técnico madrileño se ha mostrado cómodo 10 años después de que entrenara al CD Toledo. Rivas le ha dado la palabra después de agradecer su trabajo los dos últimos meses al técnico saliente Aitor Gómez.

El alcalaíno ha empezado agradeciendo "la forma" con la que la dirección deportiva contactó con él y desde sus primeras palabras habló de como se encuentran los futbolistas y de las pocas similitudes de este equipo con el que cogió hace una década. Alfaro reconoce que imponer su sistema de juego le va a llevar un tiempo y que lo primero que pretende es que el equipo mejore en general: "Voy a ir despacio, el primer entrenamiento de ayer no me gustó, no me preocupa... pero sí me dice que el juego que a mí me gusta hacer vamos a tardar, y hay que centrarse en mejorar conceptos, el ánimo... he sido muy transparente con ellos y alguno puede que le haya hecho daño, yo quiero futbolistas que quieran crecer y ser mucho más competitivos".

El nuevo entrenador no ha ocultado que el equipo no está bien, considera que está "bloqueado" y preguntado por la presión que hay por ascender se ha mostrado contundente: "Si esta presión les hace daño a los jugadores tienen que planteárselo, no se puede jugar al fútbol sin presión, es imposible [...] en el entrenaminto de ayer (que no le gustó) el campo estaba vacío".

Alfaro ha invitado a Butra, ex del Toledo de su primera época en el Toledo, a formar parte del cuerpo técnico al que se une Juanma Yuste, Carlos López (hasta la fecha readaptador) y una tercera persona aún por determinar. El protagonista de este jueves reconoce que en estos diez años sin entrenar en Toledo sigue siendo igual de "pasional", no ha querido hablar demasiado de su etapa en Bolivia, y sí de los futbolistas de hoy en día. Aviso a navegantes: no va a aguantar "tonterías", va a abogar por la disciplina (de hecho esta semana ha introducido sesiones dobles) y también he recordado su etapa en el Villarrubia y en el Talavera. Manolo Alfaro ha hablado también del tiempo que ha estado sin entrenar, en el que ha seguido sobre todo las categorías de Primera y Segunda RFEF y el grupo 18 de Tercera División. precisamente fue en Castilla-La Mancha donde se sacó el curso de entrenador.

El mítico exjugador del Atlético de Madrid y el Hércules en la década de los 90, poco después de colgar las botas se inició en el oficio de entrenador y en el equipo de su ciudad: la RSD Alcalá, entrenando en la cantera. Fue primer entrenador en el Jove Español de Alicante y desde entonces, además de colaborar con el Hércules en la distancia como ojeador, ha entrenado equipos de Tercera y Segunda B de la zona centro: San Fernando (07-08), Talavera (09-10) y el Toledo donde cuajó su mejor año como entrenador. Cogió al equipo en Tercera División tras la salida de Ricardo Serna, consiguió el campeonato con él y el ascenso posterior en la recordada eliminatoria contra el Náxara. La siguiente temporada en Segunda División B (11-12) el equipo fue de mas a menos y fue destituido en la recta final por Antonio Acosta sin lograr evitar el descenso.

Tras un tiempo sin equipo Alfaro probó suerte en el extranjero cogiendo las riendas del Jorge Wistelmann de Bolivia (temporada 2014-2015). A su regreso se reenganchó al fútbol espñaol modesto cogiendo al Orihuela en 2015, al Azuqueca en dos etapas: 16-17 y 18-19 quedando en ambas en mitad de la tabla. Dimitió mediada la temporada siguiente. Entre esas dos etapas entrenó al Villrrubia media temporada (17-18) cogiendo al equipo en medio de la temporada y consiguiendo llevarlo al playoff de ascenso. Tuvo la mala suerte de tocarle el potente Almería B en la promoción.

Rivas, presente

José María Rivas, que se ha sentado en la sala de prensa junto al entrenador, ha explicado que el plan ahora de la dirección deportiva es "dejar un tiempo prudencial" para ver como responde la plantilla al cambio de entrenador y entonces activar o no la búsqueda de futbolistas que eleven el nivel de la plantila: "Se busca con el cambio sacar el máximo rendimiento a los jugadores, tenemos que dar ese beneplácito para ver si evolicionan porque evidentemente el nivel de la pantilla no es para ir últimos en Tercera [...] La culpa no la tiene solo el entrenador, se ha fallado en varias cosas, la dinamica derrotista del año pasado hace tambien mella y la presión añadida de la competición más corta, por eso la decisión la hemos tenido que tomar antes".

Banquillo caliente

No es ningún secreto que el Salto del Caballo es una plaza importante y que el cargo de entrenador, además de codiciado, es sumamente exigido. Desde Onésimo (temporada 2017-2018) el Toledo viene teniendo a razón de dos entrenadores por temporada con la única expceción de Manu Calleja en la temporada cortada por la pandemia. En total, según los datos de Valentín de la Fuente, el Toledo lleva 28 entrenadores en lo que va de siglo, aunque el ritmo de salidas y entradas del banquillo se ha disparado en las últimas temporadas.

Esta es la nómina de técnicos del banquillo verde desde el descenso de Segunda División:

2000-2001 Corchado / J.A. Gay

2001-2002 Pradito

2002-2003 A.R. Vilches

2003-2004 Calderón / Arguedas / Bernabé / López

2004-2005 Rosado / Carrobles

2005-2006 Iriondo

2006-2007 Iriondo

2007-2008 Aguiar

2008-2009 Luis Díaz

2009-2010 Luis Díaz - Iriondo

2010-2011 Serna / Alfaro

2011-2012 Alfaro / Acosta

2012-2013 Abraham García

2013-2014 Idiákez

2014-2015 Visjnic

2015-2016 Onésimo

2016-2017 Onésimo

2017-2018 Onesimo / Falcón (interino)

2018-2019 Fran Cano / Manu Calleja

2019-2020 Manu Calleja

2020-2021 D. Aguirre / D. Merino

2021-2022 D. Merino / Javi Sánchez

2022-2023 Aitor Gómez / Manolo Alfaro

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad