La Ventana de Castilla-La ManchaLa Ventana de Castilla-La Mancha
Sociedad

Las listas de espera de Castilla-La Mancha, en niveles prepandemia

Lo asegura el consejero de Sanidad que ha hablado en la SER de los procesos de vacunación de coronavirus y gripe

Jesús Fernández Sanz, consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha / Cadena SER

Toledo

La pandemia del coronavirus no se ha terminado aunque parezca que sí, a pesar de tener los "números más bajos que nunca", pero "no se ha ido". Es la reflexión del consejero de Sanidad, que ha pasado por los micrófonos de 'La Ventana de Castilla-La Mancha'.

Entrevista al consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz

13:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1664381466656/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Jesús Fernández Sanz ha hablado del debate del uso de la mascarilla. Entiende que va a seguir siendo obligatoria en hospitales, centros de salud, farmacias y residencias de mayores; la duda reside en el transporte público. En este sentido recuerda que siempre han tomado las decisiones de manera "consensuada", por ello, la Ponencia de vacunas y de alertas, junto a la Comisión de Salud Pública, son las que tienen que proponer al Consejo Interterritorial en que momento sería conveniente retirarla en el transporte.

Sobre si se ha recuperado la sanidad de Castilla-La Mancha de la pandemia en cuanto a listas de espera, pruebas como cribados de cáncer o agotamiento físico y psicológico de sanitarios, el consejero ha querido agradecer una vez más el trabajo de "todos los profesionales". Dice que se "está en plena recuperación" de la actividad recordando que durante lo peor del coronavirus la lista de espera quirúrgica llegó a estar en 250 días de espera y ahora está en menos de 115 de media. Añade que ya se ha llegado a "niveles prepandemia" y, en algunos casos, con datos mejores como pueden ser pruebas diagnósticas como resonancias, TAC o ecografías.

Campaña de vacunación

En cuanto a la vacunación, dice hay hay más de 4,3 millones de personas vacunadas en Castilla-La Mancha, 1,8 millones con pauta completa y en niños el 51% de la población está vacunada. Además, el 100% de la personas por encima de 80 años tienen la dosis completa.

Precisamente ya se ha comenzado la vacunación de la cuarta dosis a personas mayores de 80 años y en residencias. El consejero ha recordado que esta nueva dosis de refuerzo está recomendada por los técnicos generalizarla "por encima de lo 60 años", después cobrará importancia con la "voluntariedad" para el resto de la población y la "recomendación" para personas que puedan ser más vulnerables. Añade que las actuales vacunas ya están adaptadas a las nuevas variantes.

En cuanto a la campaña de vacunación de la gripe, recuerda que ya ha comenzado en las residencias junto a la cuarta dosis del coronavirus. El resto, será según vayan llegando las vacunas, pero la principal campaña de la gripe podría comenzar en la segunda quincena de octubre.

Por último, le hemos preguntado a Jesús Fernández Sanz por su futuro y si está dispuesto a volver a ser consejero de Sanidad si el PSOE gana las elecciones autonómicas de 2023; dice que "se encuentra bien" por haber llevado a cabo muchos proyectos "muy necesarios para la recuperación de la sanidad de Castilla-La Mancha" y que "está a las ordenes del presidente Page".

Daniel Rodríguez González

Daniel Rodríguez González

Redactor de Informativos en la Cadena SER desde el año 2006. He trabajado en las emisoras de Alcalá...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00