Sociedad

La "okupación" no es un problema en Castilla-La Mancha, según la Fiscalía

El fiscal superior de la región ha presentado la Memoria de la Fiscalía de 2021 en las Cortes de Castilla-La Mancha

J.J.Guillen (EFE)

Toledo

El fiscal superior de Castilla-La Mancha, Emilio Manuel Fernández, ha considerado este miércoles que la ocupación ilegal de viviendas y el fenómeno de los pinchazos para la sumisión química no tienen una especial incidencia en la región como para crearse una alarma social. Así lo ha señalado a preguntas de los periodistas en una rueda de prensa previa a la comparecencia en las Cortes regionales para presentar la Memoria de la Fiscalía correspondiente al año 2021.

Con respecto a la ocupación ilegal de viviendas, Fernández ha indicado que "no es un fenómeno de carácter general en la región" sino que se da sobre todo en lugares particulares en las provincias de Toledo y Guadalajara, y que no se produce en viviendas de particulares sino en la mayoría de los casos en bienes propiedad de entidades bancarias y fondos de inversión. Asimismo, ha defendido que los fiscales han tratado de procurar que en los casos de vivienda de particulares, en especial de segundas residencias, se lleve a cabo un desalojo inmediato.

Con todo, ha apuntado que hay un movimiento legislativo "en ciernes" auspiciado en parte por el Gobierno de Castilla-La Mancha con una Ley ' + Char(39) + 'Antiokupación' + Char(39) + ' que parece que va a ser tomada en consideración por el Congreso de los Diputados o por la legislación nacional.

Y en relación a los pinchazos para sumisión química, el fiscal de Castilla-La Mancha ha aseverado que ha habido varios casos en la región pero que no tiene conocimiento de que ninguna haya llegado a más en el sentido de que se haya producido una agresión sexual mediante este método.

De momento, ha dicho, "la legislación es suficiente" para hacer frente a este tipo de fenómeno y ha precisado que en la gran mayoría de supuestos en los que se han incoado diligencias, el autor no está identificado, así como en la pasada Feria de Albacete tuvo lugar un supuesto en el que una persona llevaba un alambre para pinchar pero no había jeringa alguna ni sustancia química. Por lo tanto, ha manifestado que "la población no debe caer en un miedo injustificado" y que "no hay motivos para que cunda la alarma", al tiempo que ha afirmado que hay otras formas de sumisión más frecuentes como el abuso de alcohol. EFE

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad