El desencuentro
La firma de opinión del actor, guionista y director teatral Juanma Cifuentes
:quality(70)/cloudfront-eu-central-1.images.arcpublishing.com/prisaradio/JESKGIGEPBBQRNVQV32L5FI6U4.png)
'El desencuentro', la firma de opinión de Juanma Cifuentes
05:16
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1664278913100/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Albacete
Finalizo esta Feria de Albacete, denominada por sus organizadores, como la de el Reencuentro, cansado y embriagado por los acontecimientos. Una Feria de Reencuentro, en la que aparentemente he recibido todo tipo de atenciones por parte de las autoridades competentes. El primer reto era estrenar un espectáculo que aunque la premisa era irlo fraguando por medio de conversaciones telefónicas y reuniones a larga distancia, incluso algún pequeño ensayo durante el mes de agosto con los actores de la función, afronte con ilusión y muchas ganas.
Y a partir del 1 de septiembre empezamos con ensayos generales, para organizar a todos los artistas que en él intervenían. Sigo siendo un iluso y me sigo creyendo todos los cuentos que me cuentan. Al final una gala para la presentación de la temporada taurina, parece ser que no había otro sitio dónde hacerla, nos reducía los días escasos que teníamos para conseguir el compromiso adquirido. Aún así conseguimos estrenar, un estreno que fue en realidad un ensayo general técnico de la función. El estreno no fue mal del todo, aunque hubo gente que aún siendo consciente de los problemas que ello implicaba, fue claro en su pronóstico. ¡Este montaje es una mierda!
Gracias al dios Baco y a los retoques habituales que se hacen después de un ensayo técnico, el espectáculo ha resultado exitoso. Una vez más se hace evidente la distancia abismal que existe entre los espectadores, los artistas y las autoridades competentes. No quiero ni pensar la de cosas que nos habremos perdido en nuestra cultural ciudad de Albacete por los gustos de la autoridad competente de turno. Estas sentenciaban el espectáculo. El público lo aplaudía a rabiar y el boca a boca fue llenando el patio de butacas. A pesar de todo, los competentes, no dudaron en salir a la palestra para decir que era una maravilla de espectáculo, aunque la verdad es que no daban un duro por mi trabajo. Ay… las autoridades competentes, lo poco competentes que son en algunas ocasiones. Sin embargo, lo competentes que pueden llegar a ser un grupo de buenos artistas con ganas de luchar por algo que consideran bueno. Y lo competentes que son los espectadores, cuando salen gratificados al ver un espectáculo que les agrada. Un encuentro con los espectadores y con mi profesión maravilloso, que ha conseguido hinchar más si cabe mi espíritu. Después representamos con “la Ruina Teatro”, en un escenario decente: “Una Hora Lorca”. Reencuentro con unos espectadores volcados en disfrutar del espectáculo. Reencuentro con los los compañeros de el Centro Cultural don José Oliva, apoyando, ayudando y resolviendo todos los problemas generados por un cambio tan rápido de espacio en donde representar esta divertida función.
Mis actores en estado de gracia, nos ofrecieron una de las mejores funciones de este espectáculo. Esa misma noche un concierto con mi buen amigo Víctor Perona, al que nos acompañaron más amigos, familiares y espectadores con ganas de pasarlo bien y de cantar unos boleros junto a nosotros. Y por último y no por ello menos importante el estreno de “5 y Acción”, una gamberra comedia musical que de nuevo se convirtió en un éxito de espectadores, un disfrute de trabajo realizado por los intérpretes y una respuesta entusiasta y arrolladora al trabajo realizado. Otro reencuentro más, en un espacio precioso, la Posada del Rosario. Espacio que se reserva a las empresas de Albacete, a taquilla, al aire libre, con contratación por parte de la compañía del equipo técnico y con un aforo reducido de 200 personas. En fin, todo un regalo para las compañías. Una excelente oportunidad para ellas.
Un regalo para los profesionales de esta tan cultural ciudad de Albacete. Desde el inicio de la concesión, algunos nos dimos cuenta de que había una empresa en concreto a la que se le otorgaba, el privilegio, de poder hacer dos funciones en el mismo día. Es decir, 4 representaciones diarias. Observando esta anomalía decidimos hablar con el Ayuntamiento para solicitar esas dos funciones de más que se le facilitaban a la otra empresa. La respuesta fue que no se podía y a pesar de nuestra insistencia, de esa 'unirespuesta' no salían. Decidí llamar al concejal de cultura e incluso al alcalde(con minúscula) de la cultural Ciudad de Albacete. Ya que ellos no dejan de llamarme cada vez que quieren obtener una foto o un presupuesto, o un proyecto, o cualquier otra ayuda. Pues esta vez no contestaron, a pesar de que sus muchas secretarias decían que ya le habían transmitido todo a los susodichos y que iban a llamar inmediatamente. Estaban demasiado ocupados haciéndose fotos por todos lados. Creo que siguen haciéndose fotos, porque todavía no han llamado. Aunque pensándolo bien creo que tampoco van a llamar. Les interesan demasiado las fotos y pocos los reencuentros para solucionar cosas que son evidentes que hay que solucionar. Creo que esta Feria me ha regalado muchos reencuentros bonitos y unos desencuentros que es preferible no reencontrarlos. La Cultural Ciudad de Albacete se merece todos los reencuentros posibles con su cultura y debe desechar a aquellos que insisten en desencontrarse con sus ciudadanos.
¡Feliz Feria del Reencuentro!