Hoy por Hoy ValdepeñasHoy por Hoy Valdepeñas
Salud y bienestar
Sanidad Pública

La innovación médica desde el medio rural: una unidad de hematopaliativos entre los mejores proyectos de España

Se trata de un proyecto finalista en los premios de la Sociedad Española de Hematología y que nacía en 2018 en el Hospital de Valdepeñas (Ciudad Real)

La innovación médica desde el medio rural: una unidad de hematopaliativos

La innovación médica desde el medio rural: una unidad de hematopaliativos

12:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1664192373039/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Valdepeñas (Ciudad Real)

La Sociedad Española de Hematología ha seleccionado como finalista un proyecto innovador que nace desde el medio rural y que se gesta en 2017 en el Hospital de Valdepeñas (Ciudad Real). Sin embargo, esta unidad no se pone en marcha hasta 2018 y, desde entonces, ha logrado humanizar y acercar los tratamientos de hematopaliativos a 50 pacientes que residen en el medio rural. En total, se han atendido a 50 pacientes a través de esta pionera unidad. Un funcionamiento que se espera exportar a otros hospitales de España, en donde la dispersión de la población dificulte la asistencia médica. Una idea que nace de Bolívar Díaz Jordán, quien es responsable de Hematología en este hospital comarcal.

De hecho, Díaz ya ha confeccionado una tesis final de máster enfocada a la falta de equidad en los tratamientos que se realizan en las ciudades y en el medio rural. En esta línea, ponía de manifiesto la diferencia entre vivir a menos de 60 kilómetros de un recurso sanitario o vivir a más de esa distancia. Una división entre pacientes que ocasionaba que se les derivase antes o después a un Hospital para comenzar con los respectivos tratamientos. Sin embargo, el empeño de Díaz es equiparar la Sanidad Pública a cualquier ciudadano viva en la localidad que viva.

Además, espera que esta fórmula que posibilita acercar los cuidados paliativos al medio rural y evitar los desplazamientos al Hospital se pueda exportar a otros centros en España "que esto pueda ser cotidiano en vez de ser la excepción (...) hay mucha población en el medio rural que necesita de lo más innovador y de lo más vanguardista". También, Díaz ha asegurado que el objetivo de esta unidad, que apenas cuenta con cuatro años de vida, es mejorar y ampliar el servicio "la comarca es muy extensa y el personal el limitado y podemos mejorar, aún más, los resultados conseguidos".

Una unidad innovadora que, ahora, va a competir con proyectos de otros hospitales mayores como el de Alicante o uno intercentros de la Fundación Jiménez Díaz. Una iniciativa que busca ir más allá de lo médico "para cubrir todas las necesidades del paciente". Una fórmula que, además, ha posibilitado lograr resultados muy prometedores entre el medio centenar de pacientes que ya han hecho uso de esta unidad de hematopaliativos en el medio rural. Sin embargo, necesita un último empujón para convertirse en el proyecto ganador de la Sociedad Española de Hematología.

En esta línea, estos proyectos finalistas serán presentados el segundo fin de semana de octubre en el Congreso anual, aunque ya se pueden votar a través de la red social Twitter dando like o RT a las publicaciones que se realicen desde la cuenta @bolivardiaz_HEM. Con ello, se busca situar un proyecto de la Sanidad rural en el más importante de toda España.

Alejandro Martín Carrillo

Alejandro Martín Carrillo

Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00