Hoy por Hoy CuencaHoy por Hoy Cuenca
Ocio y cultura

El club de novela negra de Cuenca leerá este año libros sobre la mafia

‘Las Casas Ahorcadas’ han galardonado este 2022 a la escritora argentina Claudia Piñeiro con su premio Tormo Negro Masfarné

El club novela negra de Cuenca dedicará este curso a libros sobre la mafia

El club novela negra de Cuenca dedicará este curso a libros sobre la mafia

10:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1664197322729/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cuenca

La lectura del libro El Padrino de Mario Puzzo servirá de pistoletazo de salida al nuevo curso del club de lectura de novela negra de Las Casas Ahorcadas de Cuenca. Además, sin miedo a las supersticiones, sus socios inician la temporada número 13, distinguiendo con su premio Tormo Negro Masfarné a la escritora argentina Claudia Piñeiro por su novela Catedrales.

Las Casas Ahorcadas es una asociación cultural sin ánimo de lucro con más de 70 socios que organiza distintas actividades entre las que destacan ciclos de lecturas, encuentros con autor, un festival internacional que se celebra en abril y un premio, el Tormo Negro Masfarné que han ganado autores de la talla de Lorenzo Silva, Víctor del Árbol o Domingo Villar.

“Lo mejor del club es que es una gran familia de lectores, de amigos que se reúnen quincenalmente para hablar de su pasión, así que se crea un ambiente que hace que todo el que viene, ya sea autor o lector, quiera repetir”, como nos ha contado su director, Sergio Vera en el espacio El rincón de leer en Hoy por Hoy Cuenca.

Novelas sobre la mafia

“Cada curso hacemos un recorrido por algún aspecto de la novela criminal”, explica Vera, “y este año, para conmemorar el 50º aniversario del estreno de la película de El Padrino, vamos a descubrir las principales mafias del mundo con un ciclo de seis obras sobre grupos de crimen organizado adaptados al cine, titulado No es solo cosa nostra”.

Fotograma de la película 'El padrino' (1972), de Francis Ford Coppola. / Paramount Pictures

Para descubrir los secretos mejor guardados de las principales mafias de Europa y América, los socios de este club leerán a escritores tan conocidos y reconocidos como el premio Nobel Gabriel García Márquez, al autor de Mistyc River Denis Lehane o el periodista amenazado por la Camorra napolitana por publicar Gomorra, Roberto Sabiano. “Para no estar solos ante el peligro, contaremos con expertos en crimen organizado como Javier Márquez y vamos a colaborar con el Cineclub Chaplin de Cuenca proyectando las adaptaciones de las novelas los lunes en el espacio Cinema Aguirre”, apunta Vera.

Primer plato: El Padrino

El ciclo empieza este mismo viernes 30 de septiembre a las 19.00 h en la sala transparente de la biblioteca Fermín Caballero con El Padrino de Mario Puzzo “que comentaremos con el experto del cineclub Pablo Pérez Rubio y la película de Francis Ford Coppola se proyectará el lunes 3 de octubre en el salón de actos del Centro Cultural Aguirre”.

Cartel El padrino

Otras lecturas

Otras lecturas del club se eligen a partir de las reseñas que hacen los socios en el blog durante el verano. “Como cada año son más y mejores”, dice Vera. “Este curso vamos a leer ocho de estas recomendaciones, algunas las comentaremos presencialmente y otras de forma virtual con sus autores, entre los que destaca la creadora de la inspectora Petra Delicado, Alicia Giménez Bartlett o el actor Carlos Bardem”.

Tormo Negro Masfarné

“Aunque la elección del premio que este año ha sido especialmente reñida porque no se decidió hasta el último voto en que podría haber habido incluso un triple empate”, explica Sergio Vera. “Los finalistas del premio Tormo Negro, dotado con mil euros gracias al patrocinio de la empresa de material eléctrico Masfarné, El chico de las bobinas de Pere Cervantes y La hora de las gaviotas de Ibon Martín, y Catedrales, de Claudia Piñeiro, que se ha alzado finalmente con el galardón”.

Portadas de los libros 'Catedrales' de Claudia Piñeiro, 'La hora de las gaviotas' de Ibon Martín y 'El chico de las bobinas' de Pere Cervantes. / Cadena SER

Cómo inscribirse en el club

Los interesados en formar parte del club de lectura de Las Casas Ahorcadas tienen que enviar un correo electrónico a sergioveravalencia@gmail.com. El coste del club es de 30 euros al año y lo único necesario es disponer de lector de libros electrónicos.

Paco Auñón

Paco Auñón

Director y presentador del programa Hoy por Hoy Cuenca. Periodista y locutor conquense que ha desarrollado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00