Hoy por Hoy CuencaHoy por Hoy Cuenca
Ocio y cultura

Cuenca rinde un homenaje internacional a Millares con una doble exposición

La Fundación Antonio Pérez presenta una doble exposición del artista canario en el 50º aniversario de su muerte que se puede ver en sus museos de la capital y de San Clemente

Cuenca rinde el primer homenaje nacional a Millares por los 50 años de su muerte

Cuenca rinde el primer homenaje nacional a Millares por los 50 años de su muerte

13:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1664202766848/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cuenca

Hasta el 8 de enero de 2023 se puede ver en el Centro de Arte Contemporáneo de Cuenca y en el Museo de Obra Gráfica de San Clemente la doble exposición que bajo el título Manolo Millares (cincuenta años después) ha organizado la Fundación Antonio Pérez (FAP) de la Diputación Provincial de Cuenca y que ha comisariado Alfonso de la Torre. Esta muestra pretende ser el primer homenaje que conmemora esta efeméride en torno a la obra de un artista nacido en Las Palmas de Gran Canaria pero que encontró en Cuenca la amistad de Antonio Pérez y de otros pintores y la inspiración para crear durante muchos los años que vivió en ella.

“La exposición presenta un conjunto de pinturas inéditas tanto en Cuenca como, me atrevería decir, en el mundo expositivo”, explica Alfonso de la Torre, “porque no son frecuentes que las obras de la década de los 50 se expongan. Cuando se plantea este homenaje, que no quiere olvidarse de Antonio Pérez, nuestra idea fue reunir pinturas que no estaban en la Fundación. Las pinturas que podemos ver en la FAP comienzan en los años 60 y estas piezas son anteriores. Comienzan por un autorretrato de Manolo Millares, un poco a los Van Gogh, y van hasta este viaje a través de las pictografía de los muros y los collages, hasta que se produce el ese acontecimiento que es el agujero en la arpillera, esa dimensión perdida, esos óleos infinitos de misterio que decía Millares y que lo conduce definitivamente a las arpilleras”.

“Entremedias hay otro viaje que también se narra que es el de la llegada de los objetos con la pintura titulada Objeto con bastidor que se encuentra precisamente con una pieza de Antonio Pérez”, como nos ha contado Alfonso de la Torre en una entrevista en Hoy por Hoy Cuenca.

La exposición recoge cuadros nunca antes expuestos. / Cadena SER

Cartas entre Millares y Pérez

“La exposición se completa con un exhaustivo análisis de la correspondencia entre Manolo Millares y Antonio Pérez”, detalla De la Torre. “Esa correspondencia se conocía en una publicación de difícil lectura porque las cartas eran facsímiles y hemos procedido a transcribirlas e ilustrarlas, conectarlas y ampliarlas porque hemos encontrado algunos documentos nuevos. A esta publicación se le ha añadido un prólogo traducido también al inglés para que lo que se hace en Cuenca se conozca más allá de nuestras fronteras”.

Autorretrato de Millares al más puro estilo de Van Gogh. / Cadena SER

Primer homenaje internacional

Esta exposición ha sido también posible, como reconoce Alfonso de la Torre, “gracias a la complicidad de la familia del propio Millares”. “Realmente va a ser el primer homenaje que se realice al artista nacido en Las Palmas de Gran Canaria pero tan vinculado a Cuenca”, dice.

La obra gráfica de Millares se expone en el museo de la FAP en San Clemente (Cuenca). / Cadena SER

“También se incluye en la exposición la transcripción de lo que pensaba Fernando Zóbel sobre Manolo Millares de quién era un admirador”, apunta el comisario. “Con el permiso de la Fundación Juan March hemos transcrito la parte de los diarios de Zóbel en los que se refiere a este artista y, además, se acompaña con una ilustración del propio Zóbel que realizó el 15 de agosto de 1972 cuando viajaba en coche al entierro de Manolo Millares”.

Paco Auñón

Paco Auñón

Director y presentador del programa Hoy por Hoy Cuenca. Periodista y locutor conquense que ha desarrollado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00