JaraízJaraíz
Actualidad

Las indemnizaciones por daños en el campo alcanzarán cifras récord este año

Los perjuicios causados por la sequía suponen ya el 70 por ciento de las indemnizaciones por parte de Agroseguro

Jaraíz (24/09/2022)

Jaraíz (24/09/2022)

30:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_castillalamancha_jaraiz_20220924_073000_080000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ciudad Real

Aunque todavía no ha terminado el año, todo apunta que este 2022 va a ser récord en cuanto a pago de indemnizaciones por parte de los seguros por los daños ocasionados en nuestro campo por los fenómenos meteorológicos.

Unas inclemencias que antes eran muy eventuales pero que en los últimos cinco años se están convirtiendo en demasiado habituales. Una situación que ha hecho que durante este tiempo se haya disparado la contratación de seguros agrarios que permiten suscribir pólizas hasta de sequía.

Los perjuicios causados por esta situación ya suponen el 70 por ciento de las indemnizaciones por parte de Agroseguro y es una de las cláusulas por la que más se está preguntando, como ha explicado en Jaraíz el director territorial de Agroseguro en La Mancha, Santiago Duro.

En el caso de los seguros a todo riesgo se incluyen daños por sequía, incendio, pedrisco o fauna entre sus coberturas. Desde el 1 de septiembre se pueden contratar seguros de las líneas de cultivos herbáceos, frutos secos y el olivar que ocupan una gran porción de la superficie cultivada.

A partir de octubre para la uva y ajos y en diciembre para frutales. Duro asegura que en los últimos años está aumentando la contratación.

Por cultivos, en estos momentos se alcanza casi el cien por cien de la superficie asegurada en los ajos, un 80 en frutales, más del 60 en cebolla y melón, el 40 en el caso del viñedo y el olivar, con la tasa más baja, que no llega al 10 por ciento.

Agustín Cacho Borrás

Agustín Cacho Borrás

Redactor de contenidos en SER Ciudad Real con especial atención al entorno rural y el sector agroalimentario....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00