Actualidad

Un centenar de luchadores se reúnen para combatir en el Castillo de Belmonte

Este fin de semana se celebrará la VI edición del Torneo Nacional de Combate Medieval ‘Desafío de Belmonte’ con la mirada puesta en el Campeonato Mundial

Combate medieval (IMAGEN ARCHIVO) / Radio Azul SER

Las Pedroñeras

Este fin de semana vuelve al Castillo de Belmonte en su VI edición el Torneo Nacional de Combate Medieval ‘Desafío de Belmonte’. Un evento que reúne a luchadores de todo el país, también extranjeros, para medirse en combate a los pies del imperante castillo.

Hernando de las Bárcenas, uno de los propietarios de la fortaleza medieval, asegura que ya se están organizando los últimos preparativos con gran ilusión: "Estamos encantados, es una fecha muy esperada en el castillo, tenemos mucha ilusión de que lleguen esos 100 luchadores este año y, a pesar de que es un torneo nacional, vienen como invitados Portugal e Italia con el equipo de Lusitania y duelistas italianos".

Un evento singular ya que, según de las Bárcenas, los asistentes se siguen sorprendiendo cada vez que disfrutan de los combates. Esto se debe al nivel de espectáculo que van adquiriendo, también con la profesionalización de este deporte en España.

A pesar de que toda gira en torno a la lucha medieval, "también se podrá disfrutar del castillo, del municipio de Belmonte y de todas las actividades organizadas", añade de las Bárcenas.

"Tenemos la visita guiada al mayor parque de máquinas de asedias del mundo, el Trebuchet Park", cuenta el propietario del castillo, "también con nuestro cetrero Julián tenemos una exhibición de vuelo de aves rapaces, zona de hostelería y una zona de softcombat para que jóvenes que quieran iniciarse en el deporte puedan montarse unas pequeñas luchas".

Con la mirada puesta en el Campeonato Mundial

Un torneo nacional que se celebra con la mirada puesta en el Campeonato Mundial de Combate Medieval en mayo de 2023. No se pudo celebrar en 2020 por la pandemia y el próximo año volverá con un contexto internacional muy diferente. Según ha contado de las Bárcenas a Radio Azul, no hay esperanza de que asistan las selecciones de Rusia y Ucrania, dos de las mejores del mundo.

"No tenemos mucha esperanza en que en estos meses hasta mayo de 2023, la diplomacia internacional se haya arreglado y los dos equipos más potentes, Rusia y Ucrania, vayan a estar presentes en el Mundial de Belmonte", dice de las Bárcenas.

El propietario añade que "es una pena no poder ver a los rusos, recordar que son los únicos profesionales pagados de este deporte, pero no importa", dice, "tendremos equipos potentes como Polonia, Alemania, Inglaterra o Estados Unidos".

De las Bárcenas concluye invitando a todos los que se quieran acercar a disfrutar tanto de este evento internacional, como a los combates nacionales de este fin de semana, “porque merece la pena vivir esta experiencia”, dice.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00