Hoy por Hoy CuencaHoy por Hoy Cuenca
Ocio y cultura

Ruta entre dos sierras, junto al Guadiela, hasta una ermita bajo las rocas

El recorrido nos lleva desde Buendía hasta el santuario de la Virgen de los Desamparados

Ruta entre dos sierras, junto al Guadiela, hasta una ermita bajo las rocas

Ruta entre dos sierras, junto al Guadiela, hasta una ermita bajo las rocas

08:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1663933056345/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cuenca

En el espacio Nos vamos de excursión que coordina Fernando Carreras y que emitimos cada viernes en Hoy por Hoy Cuenca vamos esta semana a recorrer uno de los senderos con las vistas más bonitas de la provincia de Cuenca en el límite ya con Guadalajara: el paseo a orillas del río Guadiela hasta la ermita de la Virgen de los Desamparados en Buendía.

Cómo llegar

Para llegar, y si salimos desde Cuenca, tomaremos la autovía A-40 hasta pasar Cabrejas y tomar el desvío hacia Huete. Continuamos por tierras alcarreñas pasando Garcinarro, Jabalera y el pueblo de Buendía. Seguimos hasta la presa del propio embalse y, una vez allí, podemos dejar nuestro vehículo en un amplio aparcamiento. Desde aquí continuaremos a pie hasta la ermita.

Embalse de Buendía (Cuenca). / Cadena SER

Otros atractivos del entorno

Podemos aprovechar antes para divisar las vistas del embalse y alrededores desde la propia presa, así como la gran obra de construcción de la misma. También en Buendía podemos recorrer la Ruta de las Caras, otro atractivo turístico que visitamos en otra ocasión al igual que Santa María de Poyos.

Seguimos el río Guadiela

Desde el punto en el que dejamos el coche vamos bajando por la pista asfaltada que va a la central hidroeléctrica. Dejaremos atrás la parte alta de la presa y el embalse y veremos a lo lejos el Guadiela, que es el río que encontramos previo al pantano y el que continúa al pasar la presa hasta el cercano embalse de Bolarque donde ya se une al Tajo.

Paraje de los Desamparados junto al embalse de Buendía (Cuenca). / Turismo de Castilla-La Mancha

Entre dos sierras

Según bajamos veremos cómo el río se queda encajonado entre la sierra de Enmedio y la sierra de Santa Cruz. El paisaje se va haciendo cada vez más impresionante entre cortados de rocas de ambas sierras, los tonos verdes de las aguas del Guadiela y la gran cantidad de árboles y arbustos que van apareciendo en la ribera.

Una ermita en una roca

Un poco más adelante, y conforme nos acercamos a la orilla del río, llegaremos al Pontón, una pasarela construida sobre el propio cauce. Poco más adelante llegamos ya a la ermita de la Virgen de los Desamparados, patrona de Buendía, construida en la propia roca la ermita. Al paraje se le conoce también como El Sitio ya que fue el lugar donde se apareció la Virgen en el siglo XVI.

Ermita de la Virgen de los Desamparados de Buendía (Cuenca). / Turismo de Castilla-La Mancha

La romería

Cada año, el primer fin de semana de septiembre se realiza una romería desde el pueblo de Buendía hasta aquí, donde la Virgen permanece ocho meses hasta el segundo fin de semana de mayo que vuelve a subirse a la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción en Buendía.

Un merendero

En los alrededores de la ermita encontramos una zona de mesas y bancos, fuentes, sombras, aseos y todo lo necesario para tomar un merecido descanso antes de emprender la vuelta hasta la presa. Desde aquí no hay opción de seguir hacia adelante por lo que la ruta la debemos hacer lineal, realizando en total unos 12 kilómetros de ida y vuelta.

Merendero junto a la ermita de los Desamparados en Buendía (Cuenca). / Turismo de Castilla-La Mancha

Paco Auñón

Paco Auñón

Director y presentador del programa Hoy por Hoy Cuenca. Periodista y locutor conquense que ha desarrollado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00