Hoy por Hoy ToledoHoy por Hoy Toledo
Economía y negocios

'Empuéblate' toma el pulso a las nuevas iniciativas para asentar población y empleo en el mundo rural

SER Toledo emite un especial desde Eurocaja Rural con los testimonios de emprendedores rurales

Claudia Moreno, Carlos Abengózar y Víctor Manuel Martín en el especial Hoy por Hoy Toledo / SER Toledo

Toledo

Eurocaja Rural ha celebrado hoy la segunda edición de Empuéblate. Un foro presentado y moderado por Manuel Campo Vidal, donde se ha abordado la recuperación de la vida rural, a través de ponencias, entrevistas y coloquios. El objetivo es mejorar las condiciones de vida de los pueblos, con más servicios y con perspectivas de trabajo. La jornada ha contado con expertos en el área y con las experiencias personales de emprendedores y responsables de ayuntamientos del medio rural.

En la inauguración, el Director General de Eurocaja Rural Víctor Manuel Martín ha explicado que el 80% de la población española vive en el 20% del territorio pero todos "tenemos el deber moral de equilibrarlo porque están en juego el patrimonio, las costumbres y la supervivencia del medio rural". Ha citado la Ley contra la Despoblación de Castilla-La Mancha, como pionera, o la experiencia de Erasmus rural de la UCLM. El sector bancario ha cerrado el 50% de oficinas mientras que Eurocaja Rural ha multiplicado su red y duplicado su plantilla.

El Presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, ha recordado que de los 204 municipios de la provincia, 180 tienen menos de 1000 habitantes. Acceder en igualdad de condiciones a servicios básicos, o contar con buenas comunicaciones, es esencial para la población rural y es de justicia, decía.

La despoblación pone en peligro la cohesión territorial y social ha dicho la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, también en su calidad de vicepresidenta de la FEMP. Desde la pandemia, decía, ha habido un cambio de tendencia que nos ha hecho mirar al mundo rural como una opción segura.

En la primera de las mesas de debate han intervenido la alcaldesa de Yeste, Cortes Buendía; el alcalde de Medina del Campo, Guzmán Gómez; la alcaldesa de Villagarcía del Llano, Alba Rodríguez; y el alcalde de Quismondo, José Eugenio del Castillo. En su pueblo, por ejemplo, han llegado 200 personas en los últimos 20 años. Han creado su policía local, con un circuito de cámaras frente a la ocupación, y han hecho de su cercanía con Madrid virtud, consiguiendo que muchos trabajadores se hayan mudado buscando una mejor calidad de vida.

La voz de la innovación social y empresarial la ha aportado Antonio Calvo, Director de Sostenibilidad de REDEIA (la antigua Red Electrica) Un ejemplo es el proyecto que trabaja con ovejas en zonas donde hay tendidos de alta tensión para proteger el campo y luchar contra los incendios.

Desde la UCLM se ha puesto sobre la mesa el valor de formarse en ámbitos que competen al mundo rural: el urbanismo, la ciencia circular, la cátedra de desarrollo rural...De ello ha hablado el rector Julián Garde que ha reconocido el extraordinario recibimiento a los estudiantes en los pueblos donde han desarrollado sus prácticas. Esperan llegar a un nivel de 300 plazas ofertadas.

Entre los emprendedores participantes hemos podido escuchar a Irene Gómez. Heredaron una churrería familiar en Sigüenza que se reconvirtió en panadería especializada en "Gustos de Antes"; Enrique Colada, ingeniero, montó una empresa que asesora a pequeños ayuntamientos para redactar y presentar proyectos que necesitan fondos Next Generation; o Zara Pedreño, montó una piscifactoría en Riópar.

En Hoy por Hoy Toledo hemos hablado con ellos. Escuchalo aquí:

Hoy por Hoy Toledo (Especial Empuéblate desde Eurocaja Rural) (23/09/2022)

01:40:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_toledo_hoyporhoytoledo_20220923_122000_140000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00