Hoy por Hoy ValdepeñasHoy por Hoy Valdepeñas
Economía y negocios
Comercio Valdepeñas

El Comercio de Valdepeñas prevé un Otoño gris e incierto

Este sector de esta localidad de Ciudad Real ha cerrado un verano más flojo de lo previsto y mira con incertidumbre a la evolución de los próximos meses ante la subida generalizada de precios

El Comercio de Valdepeñas prevé un otoño gris e incierto

El Comercio de Valdepeñas prevé un otoño gris e incierto

10:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1663935294179/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Valdepeñas (Ciudad Real)

El Comercio de Valdepeñas prevé un Otoño incierto y negro ante las previsiones que indican los expertos en nuestro país. Es el resumen que ha detallado el reciente reelegido presidente de Valdepeñas Comercial, Jesús Merlo, quien seguirá al frente de esta organización empresarial durante dos años más. De este modo, este sector ha cerrado el verano con un nivel de ventas más flojo del pronosticado para esta época del año. Además, miran al Otoño con mucha incertidumbre y esperando que el consumo se reactive.

También, Merlo, en una entrevista en la Cadena SER, ha detallado que "si el consumo no se reactiva, muchos comerciantes no van a llegar a febrero o marzo (...) aguantarán para Navidad lo más seguro porque tendrán stock y cosas que poner a la venta para esas fechas". Una delicada situación de uno de los motores económicos de Valdepeñas que, además, siente la subida generalizada de los precios, como es el caso de la luz o el gas. En este aspecto, el presidente de la asociación comercial ha subrayado que hay comercios que pagan facturas de hasta 1.500 euros mensuales en Valdepeñas. Un importante y una situación que es insostenible en el medio plazo.

Por todo ello, desde Valdepeñas Comercial han pedido a las administraciones que escuchen sus propuestas y que las pongan en marcha. De hecho, lamenta que, en algunas ocasiones, las medidas que se instauran desde la administración vienen ya dadas y no son consensuadas con este colectivo. No obstante, Merlo ha puesto en valor la reducción del IVA del gas del 21 al 5%. Una medida que espera que, además de abaratar el recibo a los Comercios, sirva para que la ciudadanía cuente con una mayor liquidez y, por tanto, una mayor capacidad de consumo.

Sin embargo, Merlo sí que ha subrayado que algunos establecimientos han experimentado un exponencial aumento en la facturación durante estos últimos meses, como es el caso de aquellos relacionados con la organización de eventos. Todo ello, porque se han recuperado las diferentes comuniones, bautizos y bodas que quedaron pendientes durante la pandemia de la COVID-19. Eso sí, ha indicado que, también para estos establecimientos, es insostenible las actuales facturas de luz y gas.

Por último, espera que las diferentes citas y ferias comerciales que se realicen en Valdepeñas posibiliten tomar el pulso al consumo y que las personas de la comarca sigan comprando en la ciudad del vino. En esta línea, asegura que se ha experimentado un descenso porque muchos de ellos prescinden de caprichos para poder sostener sus economías familiares ante los incrementos de los precios en todos los productos.

Alejandro Martín Carrillo

Alejandro Martín Carrillo

Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00