Sociedad

Firmado el convenio para derruir el antiguo Hospital de Alarcos que permitirá construir una gran zona verde y un centro de salud

Son dos parcelas que suman 27.000 metros cuadrados donde se construirán un nuevo Centro de Salud y se creará un gran espacio verde para revitalizar un histórico barrio de la ciudad como es el de Pio XII

CIUDAD REAL, 16/09/2022.- El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page (d), firma el protocolo para la reordenación del entorno del antiguo Hospital Nuestra Señora de Alarcos, en presencia del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá (c), este viernes, en Ciudad Real. EFE/Jesús Monroy / JESUS MONROY EFE

Ciudad Real

El convento de la Merced de Ciudad Real ha sido el escenario donde este viernes 16 de septiembre se ha firmado el convenio de reordenación de las dos parcelas del entorno del antiguo Hospital de Alarcos, sin servicio desde 2005. Una cesión de facto por parte de la Seguridad Social a la Junta de Comunidades para demoler las edificaciones existentes y llevar a cabo en este gran espacio una zona verde y de uso deportivo y un futuro centro de salud.

Este antiguo centro sanitario era propiedad del ministerio y con este acuerdo su titularidad pasará al Gobierno regional, permitiendo al ayuntamiento ciudadrealeño reordenar el entorno de este hospital, donde se construirá un nuevo Centro de Salud y se creará un gran espacio verde para revitalizar un histórico barrio de la ciudad como es el de Pio XII.

La cesión del antiguo hospital de Alarcos, firmada este viernes por las tres administraciones, permitirá contar con casi 27.000 metros cuadrados para desarrollar estos proyectos. Se trata de una iniciativa enmarcada dentro del plan de Modernización Ciudad Real 2025, fecha en la que se espere que esté todo terminado.

Un acto en el que ha estado presente el Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luís Escrivá, que ha reconocido el trabajo por parte de las diferentes instituciones para tramitar la cesión de estos dos solares que le ha llevado a impulsar una próxima modificación de la Ley General de la Seguridad Social que permita una cesión o transmisión de una manera más dinámica de bienes que no se estén en desuso por parte del ministerio.

También ha valorado el proyecto presentado conjuntamente por el Gobierno regional y el ayuntamiento para dar un "cambio extraordinario" al entorno de una ciudad, haciéndola mucho más atractiva para vivir.

El presidente de Castilla La Mancha, Emiliano García Page, ha propuesto incluso que se denomine Ley Ciudad Real o Alarcos, en referencia a la zona donde se desarrollará el proyecto. una norma que evitará la especulación con el suelo y que garantizará el uso público de estas infraestructuras inertes.

Además ha puesto en valor la coordinación de las instituciones para lograr la cesión y futura rehabilitación de esta zona que se había convertido en un auténtico problema y degradaba el barrio. La colaboración institucional, ha advertido, ha sido fundamental para llevar a cabo este proyecto, que ha puesto como ejemplo de cara a otras actuaciones.

En esta misma línea, el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, destaca la importancia que van a tener los nuevos espacios no sólo desde un punto de vista arquitectónico, también social.

La alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, también ha incidido en la necesidad del diálogo entre instituciones, aunque sean de diferente signo político, para llevar a cabo proyectos que beneficien a la ciudadanía como es este caso que dotará a la capital de un nuevo centro de salud que sustituirá al ya existente y una zona que servirá de pulmón verde a toda la ciudad.

La edil también ha valorado la colaboración institucional y la unidad que mantienen PSOE y Ciudadanos en el Gobierno local para sacar adelante todos los proyectos que incluye el Plan de Modernización Ciudad Real 2025.

"Seguimos avanzando en este plan. Hace unos días conocíamos la adjudicación del Centro Regional del Folclore y en los próximos meses verán la luz otros proyectos", ha resaltado.

En la firma del acuerdo también han estado presentes los consejeros de Sanidad, Jesús Fernández, y de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz, este que ha desvelado que "no ha sido fácil" alcanzar un acuerdo para dar solución a un edificio que estaba en desuso desde el año 2005.

Y ha recordado que el documento firmado entre las tres administraciones "concita los intereses" de cada una, ofreciendo a la sociedad ciudadrealeña una nueva zona verde que se convertirá en un nuevo pulmón verde para ciudad, a la vez que se da un impulso a las infraestructuras sanitarias ciudadrealeñas

Agustín Cacho Borrás

Agustín Cacho Borrás

Redactor de contenidos en SER Ciudad Real con especial atención al entorno rural y el sector agroalimentario....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00