Sociedad

Cuenca usará vasos reutilizables en San Mateo para reducir los residuos

Se van a distribuir cerca de 70.000 vasos entre los establecimientos y las peñas para los cinco días de fiesta

En 2019 se recogieron 39,3 toneladas de residuos en el entorno del Casco Antiguo durante San Mateo / Cadena SER

Cuenca

El Ayuntamiento de Cuenca apuesta por reducir los residuos y el consumo de plásticos durante los días de San Mateo, desde este sábado y hasta el próximo miércoles, por lo que va a repartir 68.600 recipientes, de distintas medidas, que se pueden reutilizar.

Los 50.000 vasos para los establecimientos hosteleros tendrán un coste de un euro en la primera adquisición, que luego se podrá recuperar en una carpa en la Plaza Mayor. También se han repartido más de 18.000 vasos entre las peñas, aunque estos no reciben el reembolso.

El concejal de Servicios Municipales, Adrián Martínez, ha resaltado que se trata de reducir lo más posible el consumo de plásticos y que el Casco Antiguo quede lo más limpio posible durante las fiestas de San Mateo.

En 2019, el último año de San Mateo, se recogieron más de 39 toneladas de residuos en el entorno del Casco Antiguo de Cuenca, pero este año hay un día más de festejos y, según reconocen los responsables municipales, muchas ganas de fiestas después de dos años de suspensión.

En esta iniciativa, que se financia dentro del contrato de limpieza municipal, participan la Agrupación de Hostelería y las Peñas Mateas, cuyos representantes, Diego López y Javier Benayas, han resaltado la necesidad de esta iniciativa.

El responsable de FCC, Ángel Fernández, ha añadido que la medida tiene un coste que ronda los 20.000 euros, y ha pedido respeto para la labor de los trabajadores de limpieza en estos días.

Esta medida se suma a otras, como el incremento de baños públicos o la utilización del líquido antideslizante, que ya se ha utilizado en el pasado.

Más novedades

Valparaíso, Revoluzión, La Pirata, Zona Azul y Pegasus son las orquestas que van a tocar en la Plaza Mayor durante los cinco días de San Mateo.

Entre otras novedades, este año el nuevo modelo de contenedores soterrados han obligado a mover uno de los puestos de alimentación de la Plaza de Obispo Valero a la Plaza Mayor.

Asimismo, según ha explicado el concejal de Festejos, Mario Fernández, se va a potenciar la megafonía en varios idiomas para prevenir accidentes con los visitantes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00