Actualidad

El nuevo mapa de transportes podría eliminar la mayoría de paradas de autobús en La Mancha conquense

Jacobo Medianero, coordinador provincial de Izquierda Unida Cuenca y alcalde de Mota del Cuervo, explica que la línea Madrid-San Clemente contaría con dos paradas en la comarca

Estación de autobús de Mota del Cuervo / Radio Azul SER

Las Pedroñeras

La línea estatal de autobús Madrid-Alicante-Murcia, que es la que comunica los pueblos de La Mancha conquense, podría perder la mayoría de sus paradas.

El borrador del nuevo mapa concesional del transporte por carretera, presentado por el Ministerio de Transportes el pasado mes de junio, eliminaría la parada del autobús en municipios como Las Pedroñeras o El Provencio, únicamente se realizaría parada en El Pedernoso y San Clemente.

Es de lo que advierte Jacobo Medianero, coordinador provincial de Izquierda Unida Cuenca y alcalde de Mota del Cuervo, otro de los municipios afectados.

"El borrador que plantea el Ministerio organiza las rutas que son estatales, aquellas que unen distintas comunidades autónomas, en nuestro caso la ruta de la que hablamos, la de Madrid-San Clemente, está dentro del corredor catorce, el de Madrid-Alicante-Murcia", explica Medianero, "ese corredor reduce el número de paradas y en La Mancha conquense quedarían únicamente dos, El Pedernoso y San Clemente".

Actualmente esta línea presenta paradas en la mayoría de municipios manchegos, "como Las Pedroñeras, Mota del Cuervo, El Provencio o Belmonte", añade el alcalde de Mota.

Las comunicaciones entre los municipios se verían perjudicadas

Y es que, esto perjudicaría, según Medianero, la comunicación entre los pueblos de La Mancha conquense, donde hay carencia de servicios derivada de la despoblación, "los servicios que pueden ofrecer Las Pedroñeras o Mota del Cuervo a su comarca, como pueblos más poblados, pues quedan más disminuidos".

Además, esta medida no contribuiría, añade Medianero, a los objetivos de la Agenda 2030, "se supone que Europa y España están caminando a eliminar el coche particular y fomentar los transportes públicos", dice.

"Esperemos que el borrador no se confirme"

Por ello, Medianero pide que este borrador no sea aprobado, y en el caso de que el Ministerio continúe los trámites para que finalmente se lleve a cabo, también pide unión y reivindicar que no se pierda la comunicación entre las localidades.

"Esto destroza las comunicaciones que tiene La Mancha, por este camino cada vez vamos a estar peor", dice Medianero, "esto es un borrador todavía, esperemos que no se confirme, luego hay que tener en cuenta que la comunidad autónoma podría mantener alguna de estas líneas si llega el caso y, también, habría que explicarle al Ministerio que dejar a los pueblos sin paradas es un error".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00