"Pagamos por hacer edificios a consultoras sin ningún aprecio a Toledo"
La Escuela de Arquitectura de la UCLM ha encargado como TFG a los estudiantes diseñar el nuevo cuartel de la Guardia Civil

"Saldría más barato que la UCLM hiciera el nuevo edificio de la Guardia Civil"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Toledo
Estos días los alumnos de la Escuela de Arquitectura de la UCLM en Toledo están presentando sus propuestas para el nuevo cuartel de la Guardia Civil en la capital de Castilla-La Mancha. Se trata de su trabajo final de grado (TFG). El pasado jueves en el edificio 'Toletum', que desde la pandemia se ha convertido en la casa de los estudiantes de arquitectura, tuvieron lugar algunas exposiciones a las que pudieron asistir algunos representantes de la benemérita en la ciudad.
Por la SER ha pasado este lunes Juan Ignacio Mera, director de la Escuela de Arquitectura, que ha defendido este tipo de iniciativas "porque la Universidad tiene mucho que decir". Considera Mera que muchas veces las universidades están alejadas de la sociedad y en este caso como futuros profesionales de la arquitectura "queremos que estudien y trabajen cosas que pueden ser su futuro". Por eso "consideramos que los estudiantes tienen cosas que decir sobre la vida de las personas de su entorno". De ahí el planteamiento de realizar un ejercicio final de carrera sobre el proyecto de nuevo cuartel de la Guardia Civil para Toledo.
De hecho asegura el responsable de esta titulación que "hasta el momento estamos viendo proyectos extraordinarios". Algunos ya han obtenido la máxima puntuación, otros se han quedado por el camino y hasta noviembre seguirán viendo más propuestas estudiantiles cuyo uno de sus objetivos finales es poder exponer a la ciudadanía las propuestas de los más jóvenes.
Durante la conversación ha defendido que las propuestas presentadas son "sensatas y preciosas". Evidentemente la pretensión o los pasos de este trabajo no es construir aunque sí fomentar que se abra un debate sobre este nuevo edificio. "La arquitectura trata de proponer situaciones de la ciudad, explicar qué sobra o lo que falta en un lugar como pueda ser Toledo". De hecho en la última exposición de alumnado el pasado jueves 8 de septiembre estuvieron presentes algunos representantes de la Guardia Civil en Toledo y según ha contando Mera en la radio "se sintieron emocionados por como hemos cuidado el proyecto".
"Queremos que los estudiantes cuando vuelvan a sus ciudades o pueblos puedan ayudar a mejorar sus entornos" y de ahí que el objetivo sea ese: cuidar el entorno cuando se construya respetando la tradición del lugar pero también mirando a la vanguardia. Se trata de no dañar pero sí mejorar.
Por último ha reconocido que desde la UCLM estarían "encantados de construir este edificio" porque dice "sería emocionante" y desde luego más barato para las instituciones. Advierte que hasta el momento los proyectos presentados son "factibles" y "en ningún caso se están proponiendo locuras".