De la Bodega a la MesaDe la Bodega a la Mesa
Actualidad

La campaña de vendimia acabará un mes antes de lo habitual por los estragos del calor

La Denominación de Origen La Mancha calcula que la recolección concluirá la segunda quincena de octubre con una merma de calidad muy significativa

'De la Bodega a la Mesa', desde la sede del Consejo Regulador D. O. La Mancha

Alcázar de San Juan

El calor intenso que hemos vivido, sumado a la escasez total de lluvias, ha adelantado la campaña de la vendimia, que en La Mancha se estima culminará en la segunda quincena de octubre. Una campaña corta pero con una calidad excepcional. Así, las previsiones negativas sobre la campaña de vendimia de este año se cumplen: los vendimiadores estiman finalizar sus trabajos un mes antes de lo que viene siendo habitual.

Es un titular que daba Carlos David Bonilla, presidente de la Denominación de Origen La Mancha en el especial 'De La Bodega a la Mesa', emitido desde el Consejo Regulador en Alcázar de San Juan. Los episodios de calor continuos tanto de día como de noche y la ausencia total de precipitaciones, no han dado tregua a la uva que se ha visto muy resentida en cantidad. Tienen previsto que la calidad, que sigue siendo excepcional, equilibre la situación. Eso sí, con 160.000 hectáreas que tiene la denominación, se pueden dar el lujo y "se elige lo mejor", decía Bonilla.

De cara a los próximos años, y en vistas de que estos episodios de altas temperaturas sean cada vez más habituales, Bonilla opta por regresar a las variedades autóctonas -como el airén-, más acostumbradas al clima seco de La Mancha. "Un cambio climático como el que tenemos nos hace apostar por algo que esté adaptado a nuestro terreno" y que, en definitiva, al sufrir ciertas temperaturas, siga funcionando.

No descartan desde la Denominación de Origen subir los precios de sus vinos para poder compensar al productor la bajada en la cantidad. "Esperan" que los viticultores adheridos a la denominación no pierdan dinero, decía Bonilla. Si se puede sacar una parte buena de todo esto es que, según el presidente del Consejo Regulador, "se va a regular la cantidad de existencias que tenemos aún en bodega", y con ello, los precios.

Más allá de eso, lo que está claro es que con la vendimia comienza un nuevo curso. Este, además, en tiempo de descuento de cara a las elecciones municipales 2023 que se celebrarán en mayo. Sobre esto, la alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, que era la encargada de arrancar el programa, aseguraba que será un curso político que afrontan con "las mismas ganas y misma responsabilidad que los anteriores", y que no bajarán "la guardia" porque "hay muchos proyectos en marcha" y otros tantos "por comenzar".

Proyectos relacionados como la que será la futura Escuela de Hostelería. Destacaba que "la primera tarjeta de visita" que tenemos cuando llegamos a un destino es la hostelería, y para eso, necesitamos a "embajadores de alta calidad y bien formados". Melchor avanzaba que la ubicación final ya se ha encontrado y será "en terreno municipal, cercano al entorno de la Pradera", y que se pondrá en marcha gracias a los fondos europeos que se tendrán que justificar antes de diciembre de 2023.

Como presidenta de la Red Europea de Ciudades del Vino (Recevin), Melchor aseguraba que sus objetivos son los de "asentar y mejorar las relaciones con todos los organismos europeos -que es de donde salen las decisiones diarias más importantes, también en materia de vino-". "Creo que tenemos que dejarnos de localismos y tenemos que ir de lo general a lo pequeño", explicaba, porque a su modo de entender "si defendemos el vino europeo todos juntos, defendemos también el de nuestra denominación de origen o municipio".

Aquí puedes escuchar el programa:

De la Bodega a la Mesa (Especial D.O. La Mancha) (11/09/2022)

De la Bodega a la Mesa (Especial D.O. La Mancha) (11/09/2022)

44:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_castillalamancha_delabodegaalamesa_20220911_130507_135000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00