El viaje empieza aquíEl viaje empieza aquí
Ocio y cultura

¿Exageran en Albacete cuando afirman que tienen "la mejor feria del mundo"?

Esperan alcanzar los 3 millones de visitantes durante los 10 días que dura una feria intensa y extensa. Más de 400 actividades programadas en una suma de ocio, gastronomía, teatro, artesanía, conciertos, toros y muchos "chorimorcis", una de las singularidades de su amplia oferta gastronómica. El programa regional de viajes de SER Castilla-La Mancha, "El viaje empieza aquí", ha estrenado su 2ª temporada en Albacete.

El viaje empieza aquí (Especial Feria de Albacete) (10/09/2022)

55:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_castillalamancha_elviajeempiezaaqui_20220910_130449_140000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Albacete

Llevaban desde 2019 sin pisar el recinto ferial. Había ganas, muchas ganas de feria y quieren que sea la del reencuentro. Lo han conseguido. Dentro y fuera del recinto ferial, al que se llega caminando tranquilamente desde el centro urbano recientemente peatonalizado, las posibilidades de disfrutar se multiplican. Tienes dónde elegir. Por ejemplo, asistir en el Teatro Circo al espectáculo de Juanma Cifuentes "What's Up", que rinde homenaje al teatro de furgonetas y roulotte de antaño, con Manolita Chen y su Teatro Chino como referente. estrenado en Albacete, te da la oportunidad de disfrutar de un singular espacio escénico, único.

En la plaza del Altozano, en la nueva zona peatonal, Albacete rinde homenaje a sus famosos cuchilleros / Chevi Dorado (Cadena SER CLM)

Pero también puedes aprovechar para visitar el coqueto Museo Municipal de la Cuchillería, en la plaza de la Catedral, bajar al refugio antiaéreo en el que los albaceteños se protegían de los bombardeos en la Guerra Civil, tomarte unos pinchos en la feria con vino de la tierra (o los populares mojitos) que asistir a los toros o tomarte un helado italiano con sabor a "miguelitos", el dulce albaceteño por excelencia, aportación inolvidable de La Roda.

Detalle del Museo de la Cuchillería (Albacete), oficio por el que la ciudad es mundialmente conocida

En Albacete el concepto "Feria" es muy amplio. Hay que visitar "la sartén", el recinto ferial al que se accede preferentemente por la Puerta de Hierros para tomarte algo, bailar, comprar artesanía o subirte a la gran noria, que ofrece las mejores vistas. Pero también tienen filmoteca de Feria, un certamen centenario de bandas de música, otro internacional de títeres, un ciclo de conciertos que incluye la presencia de Morat, Azahara, Antonio Orozco, Los40 Urban o Burning, un día dedicado a las personas con discapacidad, otro dedicado a la igualdad y, una pregonera de lujo, María Rozalén, que ha compuesto una canción dedicada a la ciudad que la vió nacer, que hizo en el pregón un llamamiento a divertirse con responsabilidad "solo tiene sentido lo que es consentido".

Santiago Cabañero, presidente de la Diputación de Albacete, con Chevi Dorado y Juanma Sevilla durante la emisión del programa realizado en el estand de la Diputación en el recinto ferial / Radio Albacete

Por "El viaje empieza aquí" ha pasado Santiago Cabañero, presidente de la Diputación albaceteña que invitó a todos a participar en algunas de las actividades que han programado en su estand, charlas deportivas, un showcooking diario, presentaciones, actuaciones y reencuentro. Durante su intervención sacó pecho sobre la forma de vivir esta feria que acoge a decenas de miles de visitantes llegados de la provincia, la región y del resto de España. cabañero nos habló de los superpoderes necesarios para hacer frente a tanta oferta: "somos capaces de aguantar sin dormir, comer sin hambre, beber sin sed... Son los 10 mejores días que vivimos en la provincia, en una feria que a nosotros nos parece la mejor del mundo".

El nuevo gerente de Cultural Albacete, Ricardo Beléndez posa con la revista de feria de Radio Albacete / Radio Albacete

También participó en el programa Ricardo Beléndez, director de Cultural Albacete, el consorcio en el que participan Junta, Diputación y Ayuntamiento de la capital, encargado de gestionar el Teatro Circo, el Teatro de la Paz o el Auditorio Municipal. La cultura importa mucho en esta ciudad, y Beléndez nos explicó por qué la Feria no es un momento de vacío para los programadores y artistas, todo lo contrario.

El teatro Circo de Albacete, único en activo en España de los 4 existentes en el mundo, ha programado un espectáculo que rinde homenaje al teatro de variedades como el Teatro Chino de manolita Chen / Chevi Dorado (Cadena SER CLM)

Nos contó detalles de la historia del Teatro Circo, de los ciudadanos emprendedores que hicieron posible su inauguración el 7 de septiembre de 1887 para asegurarse un espacio singular para disfrutar de la cultura sin salir de Albacete. Se cumplen ahora 135 años de su puesta de largo, y 20 de su actual etapa tras la rehabilitación a la que fue sometido.

El flamante ganador del concurso nacional de cocina que organiza la Feria Internacional del Ajo de Pedroñeras, defiende el producto de cercanía y sigue innovando con sus trampantojos culinarios / Chevi Dorado (Cadena SER CLM)

Por último, para completar la oferta viajera, charlamos con Antonio González, un joven e imaginativo cocinero que, desde Higueruela, una población de algo más de 1.000 habitantes, lanza una original propuesta basada en el producto muy local (kilómetro cero parece mucho) basada en sus peculiares trampantojos culinarios, platos que no son lo que parece, no saben a lo que ves. Antonio ganó en agosto el concurso nacional de cocina que organiza la Feria Internacional del Ajo de Las Pedroñeras, con su plato "Ajo morado pedroñero". Defiende el poder de atracción que tienen ofertas gastronómicas como la suya para viajeros que buscan pequeños templos del buen comer. No hace falta trabajar en Madrid o París para triunfar en el mundo de la cocina, y él lo está demostrando desde la cocina de +Ideas.

José Vicente Dorado

José Vicente Dorado

Buen conocedor de la radio local y regional, en la que lo he aprendido todo hasta llegar a la Dº de...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00