Actualidad

La subida del gas "ahoga" a las yeseras de la región

La factura energética amenaza con poner en peligro la viabilidad de numerosas fábricas de yesos, cemento o ladrillo en la Sagra toledana

Yesos La Maruxiña

Toledo

La subida del precio del gas está disparando la factura energética en las fábricas de yesos, cemento o ladrillo. Una situación que preocupa especialmente en comarcas de la región como la Sagra toledana, donde se ubican muchas de estas empresas. La factura del gas se ha multiplicado de tal forma que en muchas de ellas supone ya el 70 por ciento de los costes de producción. Es el doble de lo que destinaban antes de que esta energía iniciase su escalada agravada por la guerra de Ucrania.

Una de esas fábricas ”ahogadas” por la subida del gas es Yesos La Maruxiña, en Alameda de la Sagra, donde han pasado de facturas "históricas" de 45.000 ó 50.000 euros, con consumos de 1,2 millones de kilowatios al mes, a abonar el pasado mes de agosto 126.000 euros. Todo ello consumiendo un tercio de lo que consumían antes. "Si extrapolamos la factura al consumo anterior nos hubiéramos ido a una factura de 400.000 euros", explica Rubén Hernández, director financiero de la empresa.

Desde el sector reclaman inyecciones de liquidez similares a las que se pusieron en marcha durante la pandemia. "Necesitaríamos un ICO energía o algo parecido. Si no queremos cerrar las empresas de toda la Sagra, que representan mucho para la provincia, necesitamos que se siente el Gobierno o la comunidad autónoma y con liquidez meter el dinero que corresponde en función de la energía que hemos consumido y llevarlo a ocho o diez años", proponen desde esta empresa.

De lo contrario, señalan, el futuro de muchas de estas fábricas se vería seriamente comprometido. Para sobrellevar esta situación, algunas empresas están subiendo precios y ventas que, a pesar de haber crecido en un 25 por ciento, no son suficientes para asumir la subida de este gasto. "La situación de precios que tenemos actualmente es insoportable. De un promedio histórico que no llegaba al 30 por ciento sobre los costes de producción hemos pasado al 72 por ciento en el último mes", alertan desde La Maruxiña.

José C. Rejas

José C. Rejas

Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Redactor en SER Toledo. Desde 2021,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00