Economía y negocios

Conoce los trenes que puedes coger gratis y a mitad de precio en la provincia de Ciudad Real

Ya se han solicitado más de 3.500 abonos de Avant y Media Distancia, el doble de los habituales

Fotografía de archivo de la Estación de Renfe en Ciudad Real

Ciudad Real

Con el comienzo de septiembre entran en vigor las rebajas en los precios de los transportes públicos, unas medidas que estarán en vigor desde el 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre y se toman para mitigar la escalada de precios tras la guerra en ucrania que incluyen descuentos en trenes y autobuses, tanto interurbanos como municipales.

En concreto, en el caso de Renfe los descuentos se van a aplicar a viajeros frecuentes, es decir a los abonos: gratuidad total en los Cercanías y Media Distancia y un 50 por ciento en los Avant. Para poder acogerse a estas condiciones hay que solicitar los abonos a través de la página web o en la propia estación y abonar una fianza de 10 euros en el caso de los cercanías y de 20 en los Media Distancia, en ambos casos será devuelta si se cumplen los 16 viajes al mes que se piden como mínimo. En el caso de los Avant la bonificación es del 50 por ciento del precio normal del abono, por lo que no es necesaria la fianza.

Unas medidas que han levantado mucho interés en la provincia de Ciudad Real, que hasta ayer se habían registrado más de 3.500 solicitudes de abonos, más del doble de los habituales, una cifra que se espera crezca a lo largo de los próximos días.

Abono de Media Distancia acogido a los descuentos

Entre los trayectos incluidos están los Avant y Ave que unen Ciudad Real, Madrid y Puertollano, pero también las líneas de Media Distancia que pasan por Ciudad Real, Alcázar de San Juan, Valdepeñas, Manzanares, Almadén, Daimiel, Almagro, Campo de Criptana, Almuradiel o Viso del Marqués, entre otras.

Autobuses

También se aplican rebajas de precios en los autobuses públicos: un 50 por ciento en los interurbanos castellanomanchegos - al 30 por ciento de aplicación nacional, la junta ha incrementado otro 20 por ciento- que también se aplican al convenio de transporte con la Comunidad de Madrid y que se podría prolongar más allá de diciembre si la situación económica continua. También en los autobuses municipales se va a aplicar un descuento del 30 por ciento, y en el caso de Ciudad Real se aplicará un 50 por ciento a partir de enero.

En Ciudad Real, la concejal de Movilidad, Raquel Torralbo ha invitado a la ciudadanía a que elijan la opción del bus, para moverse por la ciudad recordando que desde este jueves se pueden obtener esos abonos bonificados

En el caso de la capital, el bono bus de 10 viajes de 6.50 euros pasa a 4.55 euros; el abono mensual se rebaja a los 14 euros, (hasta ahora costaba 20 euros). Descuentos a los que también se pueden acoger los estudiantes; el bono de 3.50 euros pasa a 2.45 euros; y el abono mensual para estudiantes costará 7 euros en vez de 10. Hay que señalar que en la capital hay colectivos que viajan gratis en el autobús, se trata de las personas mayores de 65 años empadronadas en la ciudad, los pensionistas menores de 65 años, con ingresos inferiores a dos veces el IPREM así como las personas con discapacidad igual o superior al 65% empadronados en Ciudad Real que no realicen trabajos remunerados. Estos colectivos disfrutan de la conocida como "tarjeta oro".

Según los datos del área de movilidad, correspondientes a 2019, casi 2 millones de personas utilizaron el transporte público de forma habitual.

Recordemos que en la capital hay 5 líneas de autobuses. Son las líneas 1, la conocida como circular hacia el hospital general y la 2, la que discurre entre el hospital general y la estación del AVE, las más usadas con 759.647 y 681.730 usuarios, respectivamente, líneas que circulan a diario con una frecuencia de 15 a 20 minutos; la línea 3, entre el hospital general y Neptuno, funciona de lunes a sábados, la 4, desde la estación del AVE al Camino de la guija, de lunes a viernes y los domingos y festivos, la 5, entre la estación del AVE y la Plaza del Pilar.

Poner en valor las medidas de Pedro Sánchez

El PSOE de Ciudad real ha querido, con motivo de la entrada en vigor de estos descuentos, poner en valor las diferentes medidas que se están llevando a cabo por parte del gobierno de Pedro Sánchez para paliar las consecuencias de la pandemia y más recientemente de la guerra de Ucrania. unas circunstancias que se habrían dado, destacan desde el PSOE, con cualquier gobierno, pero la diferencia, dicen, está en la forma de afrontarlo.

El PSOE de Ciudad Real da a conocer las medidas de Pedro Sánchez para luchar contra la crisis

Medidas no sólo en materia de transporte público, también los 20 céntimos de descuento en gasolina, las ayudas a transportistas y a personas con rentas bajas, y la rebaja del IVA en la electricidad y del gas, este último anunciado en las últimas horas. También la bonificación en el seguro agrario, los nuevos impuestos a empresas energéticas y bancos, la limitación de la subida de los alquileres o del precio del butano o los los 100

Agustín Cacho Borrás

Agustín Cacho Borrás

Redactor de contenidos en SER Ciudad Real con especial atención al entorno rural y el sector agroalimentario....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00