La campaña del cereal en La Mancha ha dejado "rendimientos inferiores, pero buenos precios"
Manuel Torrero, secretario general de ASAJA Cuenca, hace valoración de la campaña del cereal, cuya producción se ha visto mermada por las sucesivas olas de calor

Trabajo de cosechadora / RAQUEL MANZANARES (EFE)

Las Pedroñeras
Tras finalizar hace menos de un mes la campaña del cereal, desde ASAJA Cuenca aseguran que los rendimientos han sido sensiblemente inferiores a los del año pasado en la provincia y, por supuesto, también en La Mancha conquense. El motivo han sido las sucesivas olas de calor en los meses de mayo y junio. En cambio, aseguran que los precios son buenos.
Manuel Torrero, secretario general de ASAJA Cuenca, destaca que "los rendimientos este año han sido sensiblemente inferiores a los del año pasado, fundamentalmente por las olas de calor".
Sobre ello, sobre el calor, Torrero apunta a que las altas temperaturas del mes de mayo "fueron decisivas para establecer un rendimiento final y, con la de junio, se redujo la cosecha en torno al 30 por ciento". Por lo tanto, califica la campaña como "buena en precio y baja en rendimiento".
El dato "más preocupante" es la subida de precios
Independientemente de ello, según Torrero, preocupa más la incertidumbre en el campo por la subida de costes de producción que se espera en los próximos meses, "es el dato más preocupante, todo ha sido el sueño de una noche de verano, los precios de las últimas cotizaciones sobre fertilizantes dicen que será más caro que el pasado año, como el combustible y la energía".
Y es que, esta subida de costes puede provocar la caída de la rentabilidad en este cultivo, "tenemos mucha preocupación de que el agricultor tenga liquidez suficiente para hacer frente ahora a las inversiones que va a requerir la puesta en marcha de una superficie de una explotación media dedicada al cultivo del cereal", concluye Torrero.