Actualidad

La Feria de Oficios de Mota del Cuervo tiene el objetivo de "enraizar la cultura alfarera"

Lo cuenta su alcalde, Jacobo Medianero, que explica el deseo del consistorio por fomentar esta tradición en las Fiestas de San Agustín y la Virgen del Valle, patronos del Barrio de las Cantarerías

Museo de la Alfarería de Mota del Cuervo / Turismo Mota del Cuervo

Las Pedroñeras

Hoy va a dar comienzo la Feria de Oficios de Mota del Cuervo, en la Plaza de la Cruz Verde, con motivo de las Fiestas de San Agustín y la Virgen del Valle, patronos del Barrio de las Cantarerías.

Y es que, la alfarería era una tradición en esta localidad y, en especial, en este barrio. Por ello desde hoy y hasta el próximo lunes 29 de agosto, el Ayuntamiento ha organizado junto a Amata, una asociación de artesanos, esta feria dentro del ‘Proyecto para la difusión de la artesanía de oficios perdidos de Mota del Cuervo’. Un proyecto cofinanciado por la Diputación de Cuenca.

Jacobo Medianero, alcalde del municipio, cuenta que en esta feria se buscaba la calidad: "Para nosotros era muy importante que la feria tuviera la máxima calidad posible, queríamos una feria de artesanía con seguridad de que la gente que está exponiendo son artesanos y que las piezas que se venden son de artesanía, por eso hemos contado con Amata".

Además, habrá todo tipo de actividades, " como talleres para niños, ludotecas o fuegos, no solo una feria de artesanos y artesanas, sino de eventos en torno a la artesanía", añade el alcalde.

Enraizar, de nuevo, la cultura alfarera en Mota del Cuervo

Lo que se pretende es poder enraizar, de nuevo, la cultura alfarera en Mota, una cultura poco habitual en todo el país. Esto ya se está consiguiendo, según cuenta Medianero, "se está consiguiendo que la gente recuerde que venimos de un pueblo alfarero, de una tradición muy curiosa y poco habitual en España".

A pesar de ello, se sigue trabajando en futuros proyectos como el taller de alfarería, "nos falta el proyecto que tenemos en marcha con las `Ciudades de la Cerámica', para poner en marcha un taller que nos asegure que en Mota del Cuervo se va a a seguir cociendo piezas", dice el alcalde.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00