Sociedad

Vuelve el teléfono gratuito 900 50 10 89 para defender los derechos de los consumidores de la región

Entrevista a Ramón Lara, director general de Agenda 2030 y Consumo de Castilla-La Mancha

Ramón Lara explica el decreto castellano manchego de gasolineras

Ramón Lara explica el decreto castellano manchego de gasolineras

07:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1579269738_511617/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tarancón

Castilla-La Mancha recupera el teléfono gratuido de atención al consumidor 900 50 10 89, gracias a un acuerdo alcanzado entre la Consejería de Desarrollo Sostenible con la Federación de Usuarios-Consumidores Independientes de Castilla-La Mancha (FUCI); la Confederación de Asociaciones Vecinales, Consumidores y Usuarios de Castilla- La Mancha (CAVE CLM); la Asociación de Consumidores y Usuarios en Acción de Castilla-La Mancha (FACUA CLM); y con la Confederación de Consumidores regional.

Así lo ha confirmado el director general de Agenda 2030 y Consumo, Ramón Lara, que ha pasado por los micrófonos de "Hoy por Hoy Tarancón", donde ha confirmado que se pondrá en marcha un servicio de tele-asistencia para que los consumidores de zonas despobladas tengan derecho a la información como consumidores. Además, el Observatorio de Consumo de la región realizará estudios sobre precios.

Ello es posible gracias a un convenio con las asociaciones regionales de consumidores. Tal como asegura Lara, “se trata de un documento participado que aglutina a todos los representantes del sector, un motivo que nos hace estar muy satisfechos, dado que es un ejemplo muy significativo de los logros que está consiguiendo el Gobierno de Castilla-La Mancha a la hora de recuperar el papel de las asociaciones de personas consumidoras que fueron denostadas durante el mandato del Partido Popular”.

El director general ha puesto en valor que, mediante el convenio recién firmado, se va a recuperar el ‘Teléfono del Consumidor’ (900 50 10 89), “un recurso gratuito donde plantear consultas y reclamaciones en materia de consumo que fue eliminado y que va a ser gestionado por las propias organizaciones de consumidores”.

Lara también ha anunciado que, en el marco de las medidas para hacer frente a la despoblación, “vamos a garantizar otro servicio fundamental, como es el acceso universal a los recursos públicos de información y protección de las personas consumidoras en el medio rural, a través de dispositivos de atención tele presencial, que eviten los desplazamientos innecesarios a quienes quieran hacer efectivos sus derechos al respecto”.

Por último, el convenio también recoge la colaboración entre la Consejería de Desarrollo Sostenible y las asociaciones de consumidores en la realización de encuestas, estudios e investigaciones propuestas por el Observatorio de Consumo, así como en el análisis y seguimiento de la evolución de precios de venta al público de bienes, productos y servicios; o la participación en los mecanismos de restitución de cantidades indebidamente cobradas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00